Main logo

Foráneos desplazan a constructores locales, acusan

Cierran la avenida Lázaro Cárdenas en reclamo por los procesos de licitación

Escrito en VERACRUZ el

Constructores independientes, así como de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se manifestaron cerrando parte de la avenida Lázaro Cárdenas en la capital del estado reclamando que el gobierno Federal está entregando la obra pública en Veracruz a empresas foráneas.

Aseguraron que esta situación los mantiene en crisis desde 2019 con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a la fecha sólo tienen ingresos de obras privadas, pero el sector público era una parte importante de los ingresos de la industria estatal.

En su movilización optaron por llevar volteos y maquinaria pesada cerca del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Xalapa, oficinas a donde ingresó una comitiva para presentar sus reclamos.

“Somos muchos los afectados, nos manifestamos una parte mínima. En apariencia habrá avances y nos vamos a retirar esperando que atiendan nuestros reclamos”, declaró José Manuel Ruiz Sánchez, un afectado que expuso que desde hace un año el gobierno no lo contrata para el transporte de material.

Reiteraron que los proyectos que la Federación realiza en Veracruz están siendo licitadas para empresas constructoras foráneas, desplazando a los locales.

Los transportistas causaron tráfico vial por espacio de una hora, luego de estacionar sus unidades pesadas enfrente del Sam´s Club, cerca del Paseo de Las Animas.

“Pedimos que nos apoyen dándonos trabajo; somos constructores independientes (…); la obra del Estado de Veracruz la están canalizando a otros estados; las licitaciones no están beneficiando a los constructores locales”, añadieron.

Aunque prefirieron no señalar montos u obras otorgadas a foráneos, dijeron que las propias autoridades de la entidad reconocen que los proyectos no se están entregando para mano de obra veracruzana y se dicen dispuestos a llegar a una solución.

El constructor recordó que también se manifestaron por unos minutos el lunes pasado, pero no existen avances o una respuesta favorable para el gremio.