Main logo

Fiscalía se queda sin presupuesto y suspende búsquedas en Arbolillo

En los últimos dos años, madres del Colectivo Solecito de Veracruz encontraron 67 cuerpos y más de cinco mil restos humanos en las fosas clandestinas

Escrito en VERACRUZ el

Las búsquedas de restos de personas desaparecidas en las fosas clandestinas de Arbolillo fueron suspendidas a partir de este viernes 26 de noviembre debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) se quedó sin presupuesto.

“La razón que nos dio fiscalía es que se acabó el presupuesto de este año, ya entraremos hasta enero”, confirmó Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, a La Silla Rota Veracruz.

De acuerdo con Rosalía Castro, el jueves 25 de noviembre fue el último día en que las madres de personas desaparecidas acudieron a la búsqueda de fosas clandestinas en los predios de la comunidad de Arbolillo, ubicada en el municipio de Alvarado.

“Ayer se hizo la exhumación de otro (cuerpo) que se encontró… pues el último día de trabajo con muy buenos resultados”, dijo.

Aunque reconoció que las autoridades trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas en Arbolillo y otros lugares donde se tienen indicios de fosas clandestinas, lamentó que la falta de presupuesto pare nuevamente las búsquedas en la comunidad.

“Si nos dieran los 365 días los trabajamos, porque los tesoros (cuerpos) nos están esperando”, aseguró.

Según la integrante del Colectivo de Solecito de Veracruz, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) también se quedó sin presupuesto, sin embargo, dijo, que, pese a que lo tuvieran, no podrían continuar con las búsquedas sin el personal de la fiscalía.

La madre aseguró que se necesita desde un fiscal que de fe de lo que se encuentra en las fosas clandestinas hasta personal de la dirección de Servicios Periciales para la exhumación de los cuerpos que se hallan en los predios.

Rosalía Castro Toss pidió que en el Presupuesto de Egresos del Estado 2022 se amplíen los recursos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) para que la suspensión de las búsquedas por falta de presupuesto no se repita el próximo año.

Las fosas clandestinas de Arbolillo – localidad ubicada a 10 kilómetros de Alvarado y a 30 minutos de Boca del Río – fueron halladas el 31 de marzo de 2017, cuando personal de la Secretaría de Marina Armada de México cercó el Rancho Los Cosos.

El Colectivo Solecito de Veracruz ingresó al predio en noviembre de 2019 para supervisar el trabajo de búsqueda que la FGE realizó entre 2016 y 2018, durante la administración del exfiscal Jorge Winckler, removido por diputados locales en septiembre de 2019.

Los trabajos de búsqueda en Arbolillo se detuvieron por primera vez el 16 de marzo de 2020, pues la fiscalía puso en cuarentena a su personal a causa de la contingencia sanitaria que causó la pandemia de la covid-19; el paro se mantuvo por ocho meses.

En dos años de búsqueda, el Colectivo Solecito de Veracruz suma 67 cuerpos y más de cinco mil restos humanos hallados en los predios de Arbolillo.