Main logo

Fiscalía puede pedir orden de aprehensión contra exdiputado

Este lunes Aguilar podía acudir a su audiencia en libertad, al no hacerlo Fiscalía puede solicitar orden de captura o citación en su contra

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El exdiputado por el Distrito de Misantla, Erik Iván Aguilar López, no acudió a la audiencia en libertad programada al mediodía de este lunes en los juzgados del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, Coatepec.

Ante la inasistencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) puede solicitar una orden de aprehensión o de citación contra el legislador recientemente desaforado. 

La cita inicial se agendó a las 12:00 horas de este 9 de marzo, para que Erick Iván Aguilar responda ante el juez de control, según trascendió, por las acusaciones de resistencia de particulares y uso indebido del servicio público.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), ninguna audiencia puede realizase sin la presencia del imputado.

De obsequiar la autoridad una orden de aprehensión, Policías Ministeriales pueden detener a Aguilar López en cualquier momento, salvo que cuente a su favor con un amparo en contra de cualquier citación.

Lo anterior, dentro del proceso iniciado por la Fiscalía Especializada Anticorrupción contra Erick Iván Aguilar, señalado de “robarse un cadáver”.

La semana anterior, la LXV Legislatura aprobó retirar el fuero al exdiputado independiente, luego de que el pasado 26 de diciembre de 2019 persuadió a un grupo de personas de sustraer el cuerpo de un atropellado, supuesto familiar del legislador. 

Un video capta al entonces diputado Erick Iván Aguilar de arengar a un grupo de pobladores de Alto Lucero de realizar dicha infracción en una clínica del Seguro Social.

vtr