Main logo

Fiscalía investiga homicidio de bebé en supermercado de Veracruz

Brujas del Mar sostiene que se trató de un aborto espontáneo y exigió liberación de la madre detenida

Escrito en VERACRUZ el

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que mantiene abierta una carpeta de investigación por el homicidio de un recién nacido que habría sido abandonado en un bote de basura del baño de un supermercado en el municipio de Oluta, en la región sur del estado de Veracruz.

Por los hechos, ocurridos el 3 de junio, fue detenida y vinculada a proceso por homicidio la madre del recién nacido, a quien se impuso prisión preventiva como medida cautelar en tanto se llevan a cabo las investigaciones para desahogar el proceso penal.

De acuerdo con información integrada en la carpeta de investigación UIPJ/DXX/F1/165/2021, el cuerpo del recién nacido fue localizado en un bote de basura de un supermercado; aunque medios locales consignaron que se trataba de un feto, la FGE confirmó que era el cuerpo de un recién nacido.

El niño habría nacido vivo en el mismo baño del centro comercial. El resultado de la necropsia indicó que murió en los siguientes minutos por anoxia por sofocación, es decir, por falta de oxígeno.

La asfixia habría sido causada al encontrarse en un bote de basura en posición decúbito ventral, es decir, boca abajo, lo que le habría impedido la respiración, según el reporte de personal de Servicios Periciales que realizaron el peritaje.

“Después de la revisión de evidencias y estudios periciales del caso, la madre de la víctima, fue identificada como la persona que cometió el hecho pues entre otras acciones que realizó nunca solicitó ayuda a pesar de estar en condiciones de llamar la atención y se retiró sin decir nada a quien pretendió auxiliarla a bordo de un taxi; lo cual fue corroborado en la audiencia oral respectiva.”

El colectivo feminista Brujas del Mar sostuvo, en un mensaje difundido en la red social Twitter, que la mujer detenida por este hecho tuvo un aborto espontáneo en un centro comercial, causado por las agresiones de su esposo ese día.

La agrupación exigió al Gobierno del Estado su liberación inmediata al rechazar que se le haya vinculado a proceso por el delito de homicidio; además, exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se agilice el amparo para despenalizar el aborto.

vtr