Main logo

Fiscalía dio mal la dirección de periodista asesinado:SSP

la dependencia presidida por Hugo Gutiérrez Maldonado, dejó entrever que “con algún fin” la Fiscalía no les proporcionó esta dirección para hacer los rondines

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se deslindó de los señalamientos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el retiro de protección para el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el 2 de agosto pasado.

Mediante un documento publicado en redes sociales responsabilizó a la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, de dar una dirección distinta a la del domicilio del periodista, a donde los elementos policiacos tenían que acudir a hacer rondines y visitas para garantizar su seguridad tras las amenazas de muerte y agresiones denunciadas durante 2018.

“La Secretaría de Seguridad Pública rechaza que éstas se hayan suspendido, como lo señalara el fiscal Jorge Winckler Ortiz en conferencia de prensa realizada este martes 06 de agosto. Para la SSP es importante precisar que dichas medidas se cumplimentaron de acuerdo con los requerimientos establecidos en los oficios 384/2018 y 182/2019, emitidos por dicho organismo autónomo”

Esto a pesar de que la propia familia indicó que a partir del 19 de julio los rondines cesaron y que esto podría deberse a la rotación de los elementos policiacos.

La dependencia detalló que en estos oficios se solicita brindar protección y auxilio mediante la asignación de elementos policiacos en rondines periódicos en el domicilio ubicado en la calle Independencia #5, de la colonia Centro, en el municipio de Actopan, no así en la vivienda del periodista que se ubica en la comunidad de La Bocanita.

Incluso, la dependencia presidida por Hugo Gutiérrez Maldonado, dejó entrever que “con algún fin” la Fiscalía no les proporcionó esta dirección para hacer los rondines.

“Lamentablemente, el cobarde homicidio perpetrado contra el comunicador se realizó en el poblado La Bocanita, dirección ajena a la solicitada por la autoridad competente. Es importante mencionar que a pesar de que la Fiscalía General del Estado, erróneamente o con algún fin, no agregara dicha dirección, dentro de nuestras posibilidades se brindó vigilancia, a través de recorridos alternos en el municipio de residencia del comunicador”

Y señala que “por respeto al comunicador y a su familia”, la SSP no “se prestará más a las actuaciones mediáticas de la FGE, que busca usar temas sensibles para fines políticos”.