Main logo

Fiscalía de Veracruz se inventó secuestro; acusado salió libre

José Isabel “N”, quien colaboró para la FGE, fue acusado de plagio por la misma dependencia, al sostener que él detuvo y consignó indebidamente a dos sujetos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. –José Isabel “N”, exoficial secretario de Veracruz, detenido en las últimas horas por el delito de secuestro fue liberado de inmediato, luego de que la Fiscalía quedara exhibida por no verificar denuncias de víctimas y no sostuviera sus acusaciones ante un juez de control.

Y es que José Isabel “N”, quien colaboró para la Fiscalía General del Estado (FGE), fue acusado de plagio por la misma dependencia, al sostener que él detuvo y consignó indebidamente a dos sujetos por el delito de robo cuando fungió como servidor público.

Según la FGE, no existía la víctima que denunció a esas dos personas, por lo que José Isabel “N” no solo fabricó un caso por robo, sino además “secuestró” a los detenidos al mantenerlos en prisión, *con la finalidad de extorsionarlos a cambio de liberarlos*.

Lo anterior, dado que en la carpeta de investigación por ese robo la identidad de la persona agraviada solo constaba en un documento de Clave Única de Registro de Población (CURP).

No obstante, se comprobó que José Isabel “N” atendía una denuncia legítima. Durante la audiencia inicial del proceso penal 227/2018 asistió la persona a quien la Fiscalía daba como “ficticia” y aclaró que al momento del robo ella se identificó con José Isabel “N” solo con la CURP, dado que sus pertenencias e identificaciones oficiales fueron hurtadas.

En horas, dos estudiantes son asesinados en Veracruz

Fuentes judiciales confirmaron a LA SILLA ROTA que de esa forma José Isabel “N” logró comprobar su inocencia y en consecuencia el juez de control ordenó su inmediata liberación. 

La captura de José Isabel “N”, quien actualmente laboraba en el Ayuntamiento de Jesús Carranza, fue presumida por el Fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, este 26 de marzo junto a las de otros tres posibles plagiarios aprehendidos en Boca del Río y Huatusco. 

Cabe mencionar que, debido a las pruebas endebles de la FGE, un juez del distrito de Coatzacoalcos ya había negado la orden de aprehensión contra José Isabel “N”. Fue un juez de Xalapa quien finalmente atendió la solicitud del organismo a cargo de Winckler Ortiz.

INVENTO DE FISCALÍA TAMBIÉN BENEFICIA A EXFISCAL LIGADO AL CJNG

Otra persona que se vio beneficiada con el mal actuar de la FGE –por no verificar las denuncias de las víctimas- es José Roberto Sánchez Cortés, alias “El licenciado” o “El 80”, ligado al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El 80” era jefe de José Isabel “N” en el periodo en que, según la Fiscalía, se fabricó una acusación contra dos personas por el delito de robo. 

“El 80” estuvo al frente de la Agencia Primera Investigadora de Acayucan y el 22 de julio de 2018 el gobierno de Veracruz ofreció un millón de pesos por noticias sobre su paradero, al señalarlo como miembro de un grupo de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.

Según Yunes Linares, Sánchez Cortés después de trabajar para la FGE formó parte del cartel de Los Zetas, en el sur de Veracruz y más tarde lo ligaron al CJNG. A la fecha es prófugo de la justicia.


mlmt