Main logo

Fiscalía de Veracruz encabeza recomendaciones por desaparición forzada

A pesar de que no existe una queja formal contra la Fiscalía del Estado, la Comisión de derechos humanos envió una recomendación al organismo

Escrito en VERACRUZ el

IXTACZOQUITLÁN, VER.-La Fiscalía General del Estado (FGE) es la entidad que más recomendaciones acumula, afirmó la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez.

La mayoría de recomendaciones dijo que tienen que ver con casos por desapariciones en la entidad veracruzana, aunque no existe una queja de manera formal contra la Fiscalía General del Estado.

“En el caso de que algún colectivo tuviera alguna queja por algunas omisiones de la autoridad, es indispensable que acuda a la comisión”, señaló.

En diciembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 80/2020, al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y a la Fiscal General del Estado de Veracruz (FGE Veracruz), Verónica Hernández Giadáns, por la inadecuada integración de las Averiguaciones Previas en el caso de tres personas en calidad de desaparecidas.

En el expediente de la recomendación 80/2020, se detalla que “ocho personas servidoras públicas violaron el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, así como a la verdad, en agravio de las tres víctimas directas y de sus familiares, debido a que incurrieron en irregularidades en la investigación”.

La CNDH solicitó a los titulares de la FGR y de la FGE de Veracruz que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, brindaran la reparación integral del daño a las víctimas.

En este contexto, la titular de la CEDH Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que mantienen el acercamiento con integrantes de los colectivos.

COLECTIVOS ACUSAN FALTA DE AVANCES

El 23 de agosto, integrantes del colectivo Justicia y Dignidad Veracruz acusaron que no existen avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, que si anteriormente “no trabajaban ahora con la pandemia menos”.

De igual manera, Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, ha reiterado en diversas ocasiones las inconsistencias en los casos de personas desaparecidas, por parte de la FGE.

El 24 de agosto, el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba lamentó la “insensibilidad” de las autoridades encargadas, que lejos de brindar orientación a las personas que llegan para presentar una denuncia por un familiar desaparecido, les ponen trabas.




am