Main logo

Fiscalía archivó 2 mil 765 investigaciones por delitos contra la familia en 2019

Hay 417 procesos en etapa de Investigación Complementaria; 438 en etapa Intermedia; y 191 en etapa de Juicio Oral

Escrito en VERACRUZ el

La Fiscalía General del Estado (FGE) durante el 2019 envió al archivo temporal 2 mil 765 carpetas de investigación en delitos contra la niñez, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad, la seguridad sexual y la familia, de las casi 17 mil que se iniciaron este año, lo cual significa poco más del 11 por ciento.

El archivo temporal permite guardar provisionalmente la investigación cuando los datos sean considerados insuficientes para esclarecer los hechos o no se cuenta con pruebas.

Esa cifra, según el informe de la Fiscalía, ahora a cargo de Verónica Hernández Giadáns, en al menos 115 casos se determinó el No Ejercicio de la acción Penal se determinaron 115.

“De igual manera se determinó como Archivo Temporal 11 mil 457 Investigaciones ministeriales y carpetas de investigación de los años de 2012 al 2018, en el sentido de no ejercicio de la acción penal”

Detalla que en 628 investigaciones ministeriales y carpetas de investigación se declinaron por incompetencia 235 carpetas de investigación, así como 32 abstenciones investigar, de igual manera, se ejercitó acción penal en mil 111 investigaciones ministeriales y carpetas de investigación.

De las 16 mil 894 carpetas abiertas en 2019 sólo el 3.3 derivó en una vinculación a proceso contra el responsable, pero únicamente el 1.2 por ciento concluyó con la sentencia condenatoria contra el responsable.

Y es que solo se iniciaron mil 198 Procesos Penales para la imputación en contra de 563 probables responsables de los delitos antes señalados, pero sólo se obtuvieron 563 vinculaciones a proceso y 206 sentencias condenatorias.

Actualmente, hay 417 procesos en etapa de Investigación Complementaria; 438 en etapa Intermedia; y 191 en etapa de Juicio Oral.

Se informó que se abrieron carpetas de investigación por el delito de aborto, violencia familiar, omisión de cuidado, exposición de menores o incapaces; esterilidad forzada, pederastia, violación, abuso sexual, estupro, acoso sexual, incumplimiento de la obligación de dar alimentos y abandono de familiares.

Otras investigaciones se abrieron por la sustracción o retención de menores o incapaces, tráfico de menores; delitos contra la filiación y el Estado civil, bigamia, matrimonios ilegales, incesto, maltrato y maltrato Infantil.

ygr