Main logo

Fiscal reconoce parentesco con presunta operadora de Los Zeta

A la familia no se le elije, afortunadamente a los amigos sí, responde titular de la FGE

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – “No voy a negar un parentesco que existe, sin embargo, de las conductas que hace mi familia yo no voy a responder”, respondió Verónica Hernández, encargada de la Fiscalía de Veracruz, tras reconocer que es prima de Guadalupe Hernández Hervis, presunta operadora del cártel de Los Zetas. 

Lo anterior, fue difundido en columnas periodísticas a inicios de enero de 2020. De acuerdo con estas versiones, Verónica Hernández es hija de Diego Hernández Medina, quien a su vez es hermano de Othón Hernández Medina, padre de Guadalupe Hernández, alias “La Jefa”.

“A la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder, yo sólo soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras (…) A esa persona tiene más de 30 años que no la veo”, respondió durante su comparecencia ante diputados locales.

Hernández Giadáns, aseguró que esta información fue rendida en su examen de control y confianza, del cual, dijo, ya hay una calificación aprobatoria que fue notificada al presidente del Congreso, Rubén Ríos Uribe. 

El 16 de marzo de 2018, el periódico Reforma publicó que “La Jefa” tuvo “estrechos vínculos” con el entonces secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié. Incluso para la PGR, "La Jefa" tenía la función de "notificadora" y "enlace" de ese cártel con el funcionario.

Como parte de una indagatoria penal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, con autorización judicial, y exhibió que "La Jefa" hablaba con Téllez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores.

Además de negociar el cobro de secuestros, "La Jefa" controlaba a los integrantes de "Los Zetas" que revisaban periódicamente los volúmenes de droga en las "tienditas" bajo su control.

Según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, la SEIDO descubrió circunstancialmente el vínculo entre Téllez y "La Jefa" cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros del cártel.

"La Jefa" y su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, alias "El Primo", eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta "El Comandante H", jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso.

vtr