Main logo

Fiscal de Veracruz se confronta con el Congreso

Diputados rechazan declaraciones donde los llama “bola de corruptos”; Fiscalía emite comunicado para disculparse

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, provocó un desencuentro con representantes del Congreso de Veracruz, a quienes llamó “una bola de corruptos, que hacen lo que quieren y dan vergüenza”.

La tarde de este miércoles, Winckler Ortíz realizó dicha expresión, cuando la prensa le cuestionó si pensaba interponer un juicio de desafuero en contra de la diputada Eva Cadena Sandoval, quien fue exhibida recibiendo dinero en efectivo a cambio de impulsar un dictamen.

La respuesta de los legisladores no se hizo esperar, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, rechazó las declaraciones emitidas, y lamentó la expresión utilizada para referirse a los diputados locales.

 “Veracruz está cansado de la falta de resultados en materias sensibles como la seguridad pública y la persecución de los delincuentes, y no espera que quienes detentan esa obligación, se dediquen a responsabilizar a otros de sus tareas”.

Callejas Roldán, dijo que así como la Fiscalía General del Estado es un organismo autónomo, el Congreso del Estado es un poder independiente, conformado por distintas expresiones políticas que merecen respeto.

“No tienen cabida amenazas, intimidaciones o descalificaciones de ninguna índole”, dijo el coordinador de los diputados del PRI.

A través de un comunicado oficial, la bancada priísta pidió respeto a las determinaciones soberanas que ha tomado el Congreso Local.

En la sesión de este martes 02 de mayo, el congreso de Veracruz determinó desechar un juicio de procedencia en contra el alcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León.

Y la semana pasada, la comisión instructora del congreso de la unión, decidió no presentar ante el pleno, la solicitud de desafuero del diputado federal, Antonio Tarek Abdala, ex tesorero de Javier Duarte.

Cuestionado en torno a si la Fiscalía iniciaría un proceso de desafuero contra Eva Cadena, Jorge Winckler respondió así:

-¿Pero en el caso de tu solicitud de desafuero, vas a hacer a hacer algo?

-Son unos corruptos y me dan vergüenza.

-¿Corruptos quienes, todas las bancadas?

-Pues los que votaron en no desaforar a alguien quién es presumiblemente responsable de un delito, alegando que tiene un amparo cuando eso es mentira.

-¿Va a pedir el desafuero de la diputada Eva Cadena?

-Espérenme, primero déjenme llegar a ver que están declarando. Felicidades por cierto, me encanta cuando hacen uso de su derecho.

-Va a pedir el desafuero de la diputada?

-Si hay las condiciones sí, pero ¿para qué? si todos votan en contra esa bola de corruptos.

Antes de que se cumplan 24 horas de sus declaraciones, Jorge Winckler ha emitido un comunicado en donde ofreció una disculpa a los diputados locales que votaron en contra del desafuero del alcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León.

Expresó que su declaración a los medios de comunicación respecto del sentido de su voto fue imprecisa e incorrecta.

“La Fiscalía General del Estado respeta la autonomía y decisiones del Congreso del Estado, que son inatacables, aunque nos e compartan”.