Main logo

Fiscal de Veracruz presume en Facebook foto con una persona asesinada

En la foto, la fiscal se ve recargada en una camioneta y a un lado suyo el cuerpo ensangrentado de un hombre con una sábana blanca que cubre el rostro

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – Natalia Vargas Sandeman, Fiscal del distrito de San Andrés Tuxtla, Veracruz, utilizó como fotografía de portada en sus redes sociales la imagen de un cadáver acribillado donde es retratada aparentemente coordinando esa diligencia forense. 

Este 8 de junio, la funcionaria actualizó su fotografía de portada en su perfil de Facebook @Natalia Onassis Kennedy donde se le ve recargada en una camioneta gris con placas del estado de Veracruz (sin ninguna edición). A un lado suyo yace el cuerpo ensangrentado de un hombre con una sábana blanca que cubre su rostro. 

(Foto editada) 

De acuerdo con el directorio de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), ella ostenta el cargo de oficial administrativo en la agencia del ministerio público de la Fiscalía Especializada 1, en San Andrés Tuxtla. 

Minutos después de que la imagen de su perfil en redes circulara en grupos de WhatsApp Natalia Vargas eliminó dicho contenido y en su lugar usó la imagen de un beisbolista. Pero no es la primera ocasión que la empleada de la FGE presume escenas del crimen en Facebook. 

La misma imagen donde ella registra pormenores de un asesinato fue elegida como foto de portada el 30 de agosto de 2015, según da cuenta su cuenta de Facebook. 

Fiscalía de Winckler con antecedentes revictimizantes  

El 21 de mayo de 2019, Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado, exhibió en rueda de prensa un video sin censura del asesinato de dos personas al interior de una barbería de Xalapa, ocurrido el pasado 22 de abril. La difusión de este contenido es penable en Veracruz hasta con tres años de cárcel. 

El video fue presentado por Winckler o e inmediatamente eliminado de Twitter y Facebook, luego de que algunos usuarios criticaran la presentación del momento exacto en que dos jóvenes, entre ellos Kevin Jafet Pérez Sánchez, de 20 años de edad, fueron acribillados en el establecimiento "Barber Shop", en la unidad habitacional Agua Santa Dos. 

Aunque el material fue eliminado de las cuentas oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y medios de comunicación, LA SILLA ROTA obtuvo una copia de esas grabaciones que muestran a detalle los rostros de las dos víctimas y de dos probables homicidas.

Por una parte, la difusión de estos videos pone en riesgo la justicia en este crimen, que impactó a un sector de la sociedad xalapeña, pues los responsables –aun prófugos de la justicia- podrán apelar ante un juez que su presunción de inocencia fue vulnerada al ser expuestos sus rostros ante medios.

Asimismo, se vulneran los derechos de todo imputado a no ser expuesto a los medios de comunicación, ni presentado ante la comunidad como culpable, contemplado en el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

También puedes leer: Fiscalía de Winckler torturó y negoció para incriminar a duartistas: Derechos Humanos

En una acción similar, el pasado 18 de febrero, tres fotografías del cadáver decapitado de la empresaria Susana Carrera Asencio fueron filtradas del interior del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Coatzacoalcos, Veracruz. Por estos hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio.

A cinco días del plagio y asesinato de la empresaria veracruzana -por quien sus secuestradores exigieron cuatro millones de pesos por su rescate- las fotos de sus restos sobre la plancha de la morgue desataron críticas en redes sociales luego de que fueran replicadas por medios regionales. La Fiscalía de Veracruz confirmó que fueron sus empleados quienes filtraron esas imágenes.

bl


Fiscalía de Winckler sube vídeos de ejecución, y luego los baja
Fiscalía de Winckler sube vídeos de ejecución, y luego los baja