Main logo

Financió Odebrecht campaña de Javier Duarte

Le concedieron 500 mil dólares americanos con el fin de beneficiarse con la adquisición de contratos

Escrito en VERACRUZ el

El exdirectivo de la Constructora Norberto Odebrecht, Luis Weyll, declaró que en 2010 financiaron la campaña de Javier Duarte de Ochoa para la gubernatura del estado de Veracruz, de acuerdo con la publicación del diario Reforma.

Así mismo, favorecieron con recursos la candidatura del fallecido Rodolfo Torre Cantú cuando contendió para gobernador de Tamaulipas.

La información data del 4 de julio, cuando se dio a conocer la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya en la causa penal 261/2019 en la que se evidencia su participación en delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

La Fiscalía General de la República, señaló que Odebrecht aportó a la campaña de Javier Duarte la cantidad de 500 mil dólares americanos, esto con el fin de obtener un buen posicionamiento en el futuro gobierno priísta para la adquisición de contratos.

“El pago fue autorizado por Luis Antonio Mameri, líder empresarial para América Latina de Odebrecht, y realizado con recursos de la División de Operaciones Estructuradas, que en ese momento era dirigido por Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, vinculando dichos pagos a los códigos “Batman y Robin” en el sistema “Drousys” señaló la FGR.

Un testigo colaborador brasileño, detalló la FGR, declaró que de esta transacción a favor de la campaña del cordobés, a mediados del 2013 el Gobierno de Veracruz adjudicó a Odebrecht el Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa.

Para la obra, fue subcontratada la empresa Constructora Ruso, misma que previamente fue recomendada por Emilio Lozoya a Luis Weyll, entonces directivo de Odebracht.

A los empresarios dueños de Constructora Ruso, Weyll les manifestó su deseo por aliarse con empresario locales en el estado y obtener negocios.

“Cabe resaltar que, en julio de 2010, habría elecciones estatales y que el entonces gobernador Fidel Herrera se encargaría de designar como sucesor a Javier Duarte de Ochoa” señala el documento.

El financiamiento de la campaña de Torre Cantú es muy similar al de Veracruz, la narración aportada por Luis Weyll sugiere similitudes entre lo ocurrido en los estados vecinos de Veracruz y Tamaulipas y el financiamiento otorgado en 2012 a Peña Nieto.

Con la diferencia de que lo ocurrido en los estados datan de dos años antes de la postulación y posterior triunfo de Enrique Peña Nieto.