Main logo

FGR va contra 3 duartistas por presunto desvío de 400 mdp

Los tres exfuncionarios serán denunciados por su presunto vínculo en el desvío de 400 millones de pesos de fondos federales

Escrito en ESTADOS el

XALAPA.- Mauricio Audirac Murillo y Gabriel Deantes Ramos, así como José Francisco Díaz Valenzuela, son los exfuncionarios duartistas contra los que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará abrir procesos penales por el delito de peculado.

Ello, por su presunto vínculo en el desvío de 400 millones de pesos de fondos federales.

Cabe recordar que Mauricio Audirac Murillo (exsecretario de Finanzas) fue liberado en marzo pasado, luego de que se acreditaran irregularidades de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) en la audiencia en la que se le otorgó la prisión preventiva como medida cautelar, por el delito de coalición, por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.

Por su parte, Gabriel Deantes (exsecretario del Trabajo) sigue también un proceso en libertad por el delito de enriquecimiento ilícito, por 50 millones de pesos; en 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó bloquear las cuentas del exfuncionario.

Deantes solicitó un amparo, sin embargo, al menos dos jueces federales se declararon incompetentes para tramitar dicho amparo; además, en septiembre de 2018, el Servicio de Administración Tributaria aseguró las cuentas del colaborador de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con el portal Animal Político, autoridades federales aseguran que la FGR tiene evidencia suficiente para actuar en su contra, gracias a denuncias presentadas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Hay que mencionar que en el caso de Audirac y Deantes, sumarían dos procesos en curso.

Las audiencias de estos funcionarios, estarían programadas para los días 28 y 30 de mayo.

Además, señalan que buscan una orden de aprehensión en contra de un alto funcionario del duartismo, y a quien se le sigue un proceso desde el 2015, pero del que no relvelarán el nombre por cecrecía.

¿De qué se les acusa?

De acuerdo con el portal nacional, la FGR señala a Gabriel Deantes y José Francisco Díaz con el desvío de 261 millones de pesos del Fondo Regional (Fonregion), destinado al acceso a la salud y educación en zonas vulnerables.

A Audirac se le vincula con el desvío de 149 millones de pesos del Fondo Metropolitano, recuso federal destinado a infraestructura enfocada a la vialidad, transporte y protección ante riesgos.

Entre los elementos de prueba, se encuentran testimonios.