Main logo

FGE oculta en su base de datos nombres de desaparecidos en Veracruz

No existen registros de desapariciones a partir de diciembre de 2016, es decir, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y con Cuitláhuac García

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Cientos de personas privadas de su libertad en Veracruz también han desaparecido para la Fiscalía General del Estado (FGE). Nombres y datos de víctimas, entre ellos hijos de conocidas activistas sociales, fueron ocultados en la base de datos del Registro Público de Personas Desaparecidas.

En el compendio ubicado en la página web de la FGE, la dependencia tiene registros de 2 mil 433 personas desaparecidas, una cifra muy por debajo de la que reconoció el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, el 18 de agosto de 2017, que fue de 3 mil 600 personas ausentes. 

La Silla Rota Veracruz realizó un análisis del Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes) y detectó que dicha base de datos no contempla fechas ni lugares de estos crímenes; tampoco existen registros de desapariciones a partir de diciembre de 2016, es decir, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y actualmente con Cuitláhuac García Jiménez.

De un total de 365 personas desaparecidos, cuyos nombres constan en listas otorgadas por colectivos a este medio, al menos 160 no aparecen en la base de datos. Es decir, casi un 50 por ciento. 

Como parte del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, el 19 de enero de 2017 Jorge Winckler presentó la plataforma Repupedes, la cual dijo, propiciaría el diseño de políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones.

"Como nunca antes en la historia de Veracruz y del país, se combatirá a la corrupción y se garantizará el pleno respeto a los derechos humanos de las personas no localizadas, porque se transparentarán las actuaciones ministeriales de los policías de investigación y el quehacer de los fiscales, teniendo como coadyuvante la participación proactiva de la sociedad civil"

En entrevista Lucía Díaz Genao fundadora y dirigente del Colectivo Solecito criticó la forma en la que el fiscal general se congratuló por la creación de una base de datos que hoy luce incompleta.

“Nos resulta una incongruencia que algo que él decía que era la octava maravilla haya sido abandonado de esta manera […] él pensó que con la lista resolvía el problema de los desaparecidos”, señaló.

Entre otras irregularidades de Repupedes, algunos nombres están mal escritos, en especial los no tan comunes; el orden de sus nombres y apellidos están invertidos e incluso algunas personas que ya han sido encontradas sin vida aun figuran en la lista.

“No solo se abandonaron casos, los que están, están mal, la interfaz es un dolor de ojos, los nombres están incompletos, […] es bochornoso, es inhumano, no podemos esperar nada de una fiscalía fundamentada en la corrupción”, aseveró la fundadora de Solecito.

Lucía Díaz Genao, que en 2018 recibió el premio “Notre Dame Award” por su “incansable labor en favor de las víctimas de la violencia de las drogas y la dedicación a la búsqueda de la verdad”, busca a Luis Guillermo Lagunes Díaz, nombre que también fue omitido por la Fiscalía.

Guillermo Lagunes fue sustraído de su casa ubicada en el fraccionamiento Reforma, en el puerto de Veracruz, la madrugada del 28 de junio de 2013. La Fiscalía General de la República (FGR) ofrece hasta un millón 500 mil pesos a cambio de información veraz que garantice su localización.

Los captores del joven de 29 años de edad, conocido en el mundo de la música como “DJ Patas”, apenas le dieron tiempo de vestirse y se lo llevaron. Luis Guillermo daría un concierto en Yucatán.

Dos trabajadores que presuntamente suscitaron el hecho en su domicilio, ocultaron información y entregaron a escondidas de Lucía y su esposo varios bienes y dinero como parte de un supuesto pago por su rescate.

“Mi hijo no está (en la base de datos del Repupedes), pocas personas están más activas que yo. He encontrado a los hijos de otras personas con ayuda de madres, y mi hijo ni siquiera puede estar en el registro. ¿Puedes creerlo?”, lamentó.

“Por mí no me da tanto coraje, yo me sé defender, pero a las señoras que les están haciendo esto no se lo merecen, no tienen cómo enfrentarse a ellos, son deplorables”

Otro caso similar es el de Ivanhoe Mass González, desaparecido el 14 de marzo del 2010. Él es hijo de Sara González Rodríguez, fundadora del Colectivo por la Paz Xalapa, quien ha mantenido una postura crítica en los últimos cuatro gobiernos estatales.

Dos casos en los que la familia ya encontró a los suyos, son el de Gibrán Martíz, excantante de La Voz México quién fue víctima de desaparición forzada el 7 de enero del 2014, y hallado muerto el 18 de enero de 2014 en un paraje de Puente Nacional.

Así mismo, aparece el nombre de Carlos David Bautista López, a quien lo desaparecieron policías estatales, presuntamente por órdenes del exdirector de penales, José Oscar Sánchez Tirado. Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2015.

Los restos de Bautista López fueron hallados el 13 de abril de 2016 y posteriormente enviados a la fosa común del panteón municipal de Actopan, por una presunta negligencia del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Veracruz.

Fue hasta el 7 de noviembre de 2017 que su madre identificó en la estructura ósea de Carlos David Bautista López una placa de metal que se extendía desde el brazo hasta el hombro.

Cifras oficiales sobre desaparecidos, con serias imprecisiones: activista

El Repupedes surge de un acuerdo que se firma con el gobierno abierto, señaló la activista y acompañante de búsqueda de desaparecidos, Anais Palacios, en el año 2016. La base de datos es una de las cinco que existen en el estado.

Dos bases de datos más, son un convenio entre la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y FGE, que tienen alrededor de 7 mil casos, entre locales y colaborativos, detalló Palacios, y dos más en Secretaria de Seguridad Pública, que contempla casos del fuero común y federal.

La activista señaló que incluso se podría hablar de más del doble de desaparecidos que el reflejado en el “limitado registro” que tiene la dependencia encargada de las investigaciones para localizar a las personas.

Además, cada base de datos difiere en numeraria sin que a la fecha tengan una cifra exacta de las personas que están desaparecidas en el estado.

Anais Palacios, señaló que a pesar de todas las acciones que se han tornado en relación a la desaparición de personas, en 2019 se siguen cometiendo estos crímenes, y lamentó que se hayan incrementado la privación de la libertad de niños, adolescentes y mujeres.

“Los grupos delincuenciales han manifestado ‘vamos a continuar’ en referencia a las famosas limpias (desapariciones masivas), y las autoridades con un mensaje persistente de cero tolerancia a la violencia, pero cada vez sigue ocurriendo, el mensaje de los grupos criminales es muy claro, y el mensaje del gobierno no lo es tanto”, dijo.

Tras las inhumaciones masivas realizadas en el estado, señaló que las investigaciones propias que realizan los familiares arrojan pequeños puntos en los que posiblemente podrían exhumar cuerpos y que incluso podrían encontrarse a la periferia de la ciudad de Xalapa.

El pasado 8 de agosto, con una celebración religiosa familiares de desaparecidos culminaron la búsqueda en Colinas de Santa Fe, dónde fueron exhumados alrededor de 300 cadáveres, pero hasta la fecha únicamente 22 de ellos han sido identificados.

El resto de los casos, permanecen en la impunidad y el olvido.

Casos de desapariciones forzadas figuran en la lista, ilícitos que repuntaron en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, y que siguieron ocurriendo en las administraciones de Yunes Linares y ahora con el izquierdista, Cuitláhuac García.

Estos crímenes de lesa humanidad siguen siendo denunciados pese a las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quién en marzo de 2019 descartó que fuera permitirse desapariciones forzadas, pues, sostuvo, “el policía hace lo que el jefe diga”.

En las últimas semanas se han documentado en medios de comunicación presuntos “levantones” por parte de patrullas de la dependencia a cargo de Gutiérrez Maldonado.

Un caso que ocupó la agenda durante varios días fue el de dos jóvenes de Mariano Escobedo que fueron detenidos y llevados en patrullas, posteriormente fueron hallados en Maltrata, desmembrados y embolsados.

El caso más reciente y que generó polémica a nivel nacional, data del lunes 26 de agosto, cuando circuló en redes sociales el video de dos jóvenes que son decapitados, la familia aseguró que presuntamente fueron levantados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

1.-Luis Guillermo Lagunes Díaz, Xalapa.

2.-Alexander Figueroa López, Amatlán de los Reyes.

3.-Isidro Rendón González

4.-Agustín Mánica Sánchez

5.-Ernesto Hernández Estrada 

6.-Salvador Vargas

7.-José Roberto Herrera Reyes

8.-José Luis González Yépez

9.-Francisco Javier Murrieta Acosta

10.-Jonathan Rodríguez Flores

11.-Fabian Flores López

12.-Rigoberto Flores López

13.-Julio César Hermida Viñas

14.-Praxedes Gabriel Gómez Hernández

15.-Jair Ozmar Muñoz Sosa

16.-Erving de Jesús Muñoz Sosa

17.-Alicia Jaquelín Lara Mendoza

18.-Ulises Pavel Villagómez

19.-Ángel Gabriel Tobón Fuentes

20.-Gerardo Uriel Jácome Mendoza

26 de octubre de 2015, Veracruz. 29 años.

21.-Jorge Zúñiga López

22.-Luis Fermín Arroyo Ruiz

23.-Roberto Bueno Montoya

24.-Héctor Fernández Ruiz

25.-Milton Carlos Santiago González

26.-Orlando Morales González

27.- Juan Carlos Ortiz Hernández

28.-Oscar Mariano Sequeda Solano

29.-Jesús Alberto Carmona Gómez

30.-Helio Sánchez Ramón

31.-Jairo Jhovany Polanco Blanco

32.-Abraham Agustín Ureña Estrada

33.- José Adalberto Leal Uribe

34.- Jesús Ernesto Angulo Lugo

35.- Renata Janeth Leal Cervantes

36.-Ilse Janeth Cervantes Preciado

37.- Henry Castellanos Hernández

38.-Jorge Corona Salazar

39.-Emilio Ronzón Rodríguez

40.-Hidilberto Malpica Mora

41.- Daniel Netzahuatl Fabila

42.-Margarito Díaz Fuente.

43.-Aristeo Hernández Facundo

44.-Nohemí Cortés Hernández

45.-Mario Salazar Bautista

46.-Yuri Gagarín Romero Mendiola

48.-Jorge Daniel Sierra Arreola

49.-Ivanhoe Mass González

50.-Oscar Hernández Flores

51.-Alejandro Manríquez López

52.-Prisca María Jaimez Hernández

53.-Heriberto Celestino Bernal Maldonado

54.-Jorge Alberto Utera Gamboa

55.-Julio Alberto Sambrano Sánchez

56.-Giovanni Palma Araga

57.- José Ulises Lainez Domínguez

20 de noviembre 2015, Córdoba

58.- Luis Jacques Rodríguez

17 de noviembre de 2011, Cosamalopan

59.- Carlos Ernesto Ponce López

60.- Mateo Manolo García Fernández

61.- Emilio Ronzón Rodríguez

62.- Luis Guillermo Lagunes Díaz

63.- Héctor Daniel Morales Sánchez

64.- Jesús Ernesto Angulo Lugo

65.- Gabriel Antonio Gómez Caña

66.- Bernardo Vergara Pérez

67.- Irving Morales Ríos

68.- Felipe González Hernández

69.- Javier Alejandro Marcos Rocha

70.- Javier de Jesús Malpica Malpica

71.- Miguel Ángel Pérez Morales

72.- José Genaro Hernández Ayala

73.- Oscar de Jesús Jiménez Jiménez

74.- Luis Alberto Vergara Balderas

75.- David Murillo Castro

76.- José Antonio Monroy Castillo

77.- Rubén Dario Meza Murillo

78.- Juan Carlos Flores

79.- Adrián Cortes Rodríguez

80.- Eladio Jaime Alfonseca

81.- Jonathan de Jesús García Vázquez

82.- Manuel Casillas Santiago

83.- Wendy Casillas Santiago

84.- José Antonio Zamudio Gómez

85.- Daniel Esparza Morales

86.- Joni Antonio Estrada García

87.- Rubicel Mendoza Hernández

88.- María del Rosario Cruz Olarte

89.- Juan Carlos Fernández Jiménez

90.- Miguel Ángel Carapia Perez

91.- Omar Esau Ruiz Hernandez

92.- Saul Alejandro Ruiz Pardo

93.-Oscar Mariano Sequeda Solano

94.- Alicia Jacqueline Lara Mendoza

95.- Gregorio Martin Gomez Reyero

96.- Alejandro Franco Rosas

97.- Julián Antonio León Guzmán

98.- Jair Ángel Luna Sanchez

99.- Luis Felipe Balboa Munguia

100.- Edwin Chable Gutierrez

101.- Sergio Eduardo Lahorra Rodríguez

102.- Pedro Manuell Tellez Garces

103.-  Jesús Alberto Carmona Gomez

104.- Cinthya María Covarrubias Vera

105.- Héctor Uriel Hernández Martínez

106.- Max Enrique López Bartolome

107.- Juan Manuel Herrera Rebolledo

108.- Ángel Raymundo Castro Ortíz

109.- José Francisco Santos Benitez

110.- José Juan Hilario Santes

111.- Juan Eduardo Castillo Torres

112.- Rogelio López Villarreal

113.- Saúl David Gutierrez Hernández

114.- Simón Cruz Hernández

115.- Yoselin Zepeta López

116.- Abel Prieto Ponce

117.- Carlos Domínguez Rivera

118.- Carlos Enrique Méndez Llanes

119.- Gabino Benítez Hernández

120.- Jorge Isidoro Martínez

121.- Jorge Villaseca Reynaldo

122.- José Eduardo Velazquez Cortazar

123.- Eber Arturo Castillo Díaz

124.- Miguel Ángel León De La Cruz

126.- Guillermo Quisano Marín 

127.- Juan Carlos Moreno Parra

128.- Israel Rodríguez García

129.- Jocksan Gabriel Hernández Ochoa

130.- Jonathan Benítez Morgado

131.- Jordan Jair Hernández Ochoa

132.- Juan José Montero Moreno

133.- Marco Antonio Ortíz Barradas

134.- Arteminio Solano Ojeda

135.- Carlos Eloy García Gil 

136.- Oscar Contreras Arzaba

137.- Arturo Lino Ortíz

138.- Daniel Suarez Riaño

139.- Ernesto Vázquez León

140.- Francisco Tapia Morales

141.- Juan Manuel Díaz López

142.- Victor Manuel Díaz López

143.- Jassiel Lagunes Malpica

144.- Pedro José Cruz Ruiz

145.- René Francisco López Carrillo

146.- Roberto Carlos Lagunes Malpica

147.- Ulises Frylán Joachín Romero

148.- Carlos Alberto Hermida Vera

149.- Carlos Moscoso Murga

150.- Carlos Ruiz Martínez

151.- Gerardo Uriel Jácome Mendoza

152.- César Manuel Zúñiga Martínez

153.- Edgar Omar Zúñiga Martínez

154.- José David García Chelius

155.- José González Cruz

156.- Praxedes Gabriel Gomez Hernández

157.- Victor Hugo Trejo Alegría

158.- Ergit Domínguez Ruiz

159.- Julio César Morán López

160.- Scessy Morán López

PERSONAS ENCONTRADAS SIN VIDA Y AUN REGISTRADAS COMO DESAPARECIDOS

1.-Gibrán Martíz Díaz

2.- Carlos David Bautista López