Main logo

Fernando Yunes habría desviado recursos para disposición de basura

El ayuntamiento porteño pagaba hasta 180 pesos por tonelada de basura, y que actualmente la basura está siendo depositada en el relleno sanitario El Guayabo

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Los Ayuntamientos de Veracruz y Tierra Blanca podrían ser denunciados de comprobarse que desviaron recursos para el pago de servicios de un relleno sanitario, a pesar de que los residuos de sus habitantes eran enviados a tiraderos a cielo abierto.

El procurador estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, señaló que la dependencia a su cargo solicitó información al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sobre las transferencias bancarias, así como el monto y el concepto bajo el cual pagaron estos servicios.

Lo anterior debido a que es posible que en el caso del Ayuntamiento de Veracruz, encabezado por Fernando Yunes Márquez, haya pagado 60 millones de pesos anuales por un servicio que no se dio, tal como el relleno sanitario, toda vez que la basura era depositada por la empresa Veolia en un tiradero a cielo abierto.

"Tenemos información de manera extraoficial sobre los pagos en el relleno sanitario, pero debemos tener el soporte bancario en donde conste las transferencias bancarias y los conceptos”

Dijo que la Ley de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos marca qué es un relleno sanitario y cuando un municipio paga un relleno sanitario y hace uso de un tiradero abierto se trata de un desvío de recursos.

Adicionalmente, indicó que se solicitó información a la empresa Veolia y esta ya contestó a la solicitud, por lo que están corriendo los 15 días para el desahogo de pruebas, que concluirá con un dictamen de la PMA que deberá ser entregada a las autoridades encargadas de decidir si procederán contra el Ayuntamiento.

Rodríguez Cortés indicó que el ayuntamiento porteño pagaba hasta 180 pesos por tonelada de basura, y que actualmente la basura está siendo depositada en el relleno sanitario de la comunidad El Guayabo, en el municipio de Medellín.

En el caso de Tierra Blanca, dijo que el municipio paga un millón 200 mil pesos para la disposición de sus residuos a pesar de que se trata de un tiradero a cielo abierto y que además está pendiente la revisión al caso de Poza Rica, que según dijo podría ser el mismo caso de los dos ya mencionados.

ygr