Main logo

Fernando tiene cáncer terminal y quiere conocer la playa

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes le ofreció traerlo con todos los gastos pagados hasta las playas del puerto

Escrito en VERACRUZ el

En 2018 fue la primera y última vez que Fernando, de 14 años, conoció el mar, desde que vive entre cirugías y rehabilitaciones por los múltiples cánceres que padece, tiene la ilusión de visitar el mar con sus hermanas.  

A través de las redes sociales, se difundió un video la tarde del miércoles 30 de junio, donde junto con su abuelo Cesar Baltazar explica que desde hace muchos años padece Xerodermia Pigementosa, una “rara” afección que se transmite de padres a hijos que le provoca tumores en el cuerpo. 

Además, el originario de Michoacán, asegura que los tumores le provocan diversos cánceres como “melanoma, invasivo, celular y escamoso”, por lo que le realizan de cinco a seis cirugías al mes para mitigar los estragos de la mortal enfermedad. 

Sin embargo, hace 10 días que acudieron a la CDMX para una cirugía, la doctora les informó que las más de cinco operaciones no funcionan a su favor. 

“La doctora nos dijo que ya no tenían mucho que hacer. Lo desahuciaron”, explicó consternado.

Ante esto, muchos usuarios de Twitter expresaron el interés de apoyar al menor con boletos de avión, hospedaje y viáticos, entre ellos, el presidente del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien se ofreció a pagar completamente el viaje de los niños. 

Cesar Baltazar narra con Fernando de fondo que, a pesar de que ya conoce el mar, quiere ir con sus hermanas que no lo conocen. 

“Espero y me apoyen a cumplir este último sueño”, finalizó.

Hasta el momento, no confirman a donde volará Fernando, pero los internautas esperen que su último deseo sea cumplido. 

VIVIR CON XERODERMIA PIGMENTOSA

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, la Xerodermia Pigmentosa se caracteriza por una extrema sensibilidad a los rayos ultravioleta, como los del sol, por lo que si la padeces tienes un alto riesgo de padecer cáncer. 

“Los signos y síntomas del xeroderma pigmentoso a menudo se encuentran a los 2 años de edad. Es posible que estos niños sufran quemaduras graves y ampollas después de exponerse al sol por periodos cortos, además, la piel expuesta se vuelve pecosa, seca y cambia de color”, explican.


Es por esto por lo que Fernando tiene la piel muy seca y pigmentada. 




am