Main logo

Fernanda luchó por la rectificación de género en Sonora y lo logró

Congreso avala Ley de Identidad de Género, que permitirá que transexuales puedan cambiar sus documentos oficiales, como acta de nacimiento, INE y pasaporte

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Fernanda tiene 35 años, es psicóloga, activista y una mujer trangénero. Con sus compañeras y compañeros del colectivo Sonora Trans ha logrado que los diputados del Congreso local aprueben la Ley de Identidad de Género.

También lee: A 2 meses de su desaparición, hallan cuerpo de la modelo Yessenia

A lo largo de su vida, la joven profesionista ha sido discriminada, rechazada y estigmatizada desde que se identificó como mujer y comenzó a vivir de acuerdo al género.

Por esa razón, decidió luchar por quienes no pueden defenderse y que no sufran igual que ella, en sus lugares de trabajo, escuela o en la sociedad.

“No quiero que ninguna otra persona trans pase por discriminación laboral, como en un momento yo fui despedida, o cuando me presentaba para algún puesto las puertas se me cerraban por el simple hecho de ser una persona trans, porque la presentación física del género no coincidía con mi documentación”, cuenta a La Silla Rota.

Fotos Marlene Valero

Precisamente, la Ley de Identidad de Género en Sonora permitirá que las personas transexuales puedan cambiar sus documentos oficiales como acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte mexicano, licencia de conducir, de acuerdo al género con el que se identifican y se ven físicamente.

Fernanda Velarde es líder del colectivo Sonora Trans y vivió en carne propia los estragos y las dificultades de que tu apariencia sea una, pero tu nombre oficial sea otro; sin embargo, también logró sentir la diferencia con la rectificación de género.

En 2017, la psicóloga viajó a la Ciudad de México, donde es posible este cambio de identidad desde 2014, para modificar sus documentos. No fue fácil, porque es solo para residentes de la capital del país, pero no se dejó vencer hasta que logró los cambios.

Una vez que su nombre coincidía con su apariencia física, su vida dio un giro de 180 grados, tanto en el ámbito personal, pero, sobre todo, en el profesional, donde se le abrieron más puertas.

Vi cómo se me abrieron muchísimas puertas, mejora como las instituciones y los centros de trabajo te miran, te ven como una mujer legítima; todos mis documentos se ven legitimados como mujer: mi pasaporte, mi visa estadounidense, mi título profesional, hasta entré a un postgrado, becada por el Conacyt. Veo como mi vida mejoró en ese sentido y así se va a ver beneficiada la vida de las personas trans

Con estos cambios en su vida, Fernanda buscó cómo apoyar a otras personas transgénero. En 2018, año electoral, ella y otros compañeros que conforman el colectivo Sonora Trans, se reunieron con diferentes candidatos para proponer, entre otros temas, el de rectificación de género para esta entidad norteña.

“Realmente ninguna persona trans debería necesitar de un documento jurídico para ser tratada con dignidad, para que sea reconocida como la mujer o el hombre que es, pero lamentablemente es así”, lamenta.

La oriunda del puerto de Guaymas sabía lo difícil que era trasladarse a otra ciudad, sin conocerla, hacer los gastos de vuelo y hospedaje, cuando se podrían hacer en su propio estado.

“Es una injusticia institucional que nos veamos obligadas a trasladarnos a un lugar ajeno, siendo que en mi propia ciudad están los recursos para hacerlo, siendo del norte, de Sonora, es prácticamente como llegar a otro país”, describe Fernanda.

Iniciativa estuvo un año en “congeladora legislativa”

La diputada Miroslava Luján López de Morena escuchó a las activistas trans y presentó la propuesta de ley en el poder legislativo, en junio de 2019.

Sin embargo, duró en la “congeladora legislativa” un año y tres meses, sin ser votada. Hasta el 10 de septiembre de este año, cuando se intentó aprobar en el pleno, pero no se alcanzaron las dos terceras partes de la votación.

Aunque esto desanimó a Fernanda Velarde y sus compañeras, no desistieron. Una semana después, el pasado jueves 1° de octubre, sí obtuvieron los votos requeridos, con 17 a favor y 16 en contra, con lo que el Congreso de Sonora aprobó la Ley de Identidad de Género.

Sin embargo, espera que esto no quede como “letra muerta” y pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, para que se detallen las directrices y sea una ley oficialmente.

Estamos esperando que sea publicado en el boletín oficial, para que digan específicamente cómo va a ser el trámite, qué costo va a tener y un día después de su publicación entrará en vigor; en Sonora Trans nos vamos a poner muy alerta para estar asesorando y acompañando que no haya trato desfavorecido o discriminatorio

La activista envió un mensaje a todos sus compañeros de la comunidad trans que no se rindieron durante estos dos años, a sus aliados como feministas y de la comunidad LGBT+, con quienes va por la aprobación de más derechos.

“No es un logro mío, es de todas las personas trans y quiero decirles que esto apenas comienza, es el principio de una serie de derechos que se nos han negado, y que iremos ganando poco a poco; la rectificación no es lo único que necesitamos, pero tenemos que trabajar en conjunto”, señala la psicóloga.

La comunidad transgénero obtiene este logro en el Congreso de Sonora, a pesar de que no se aprobara la iniciativa de Matrimonio Igualitario para la comunidad LGBT+, por la que los colectivos también seguirán luchando.