Main logo

Fernanda logra cambio de identidad de género tras 42 años en Coatza

La joven es una de las 81 personas que han solicitado este trámite en el Registro Civil, luego de que Veracruz fuera el primer estado en realizarlo

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - Después de 42 años, María Fernanda Romero obtuvo su acta de nacimiento, un trámite que se leería normal, sin embargo, se trata de una de las más de 80 personas del estado de Veracruz que han solicitado su cambio de identidad, un trámite que es posible sin amparo desde mayo pasado.

Tener su nueva acta de nacimiento, podrá facilitarle realizar cambios correspondientes a la validación de estudios y otros documentos, al eliminarse del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Para María Fernanda, significa un gran avance hacia la inclusión, en donde se podrán romper barreras al ser reconocida legalmente como ella ha decidido.

"Es un gran avance que se ha luchado desde hace mucho tiempo, estamos muy contentas de que Coatzacoalcos sea un parteaguas de este gran avance, de un cambio de identidad, cambio de género en papeles totalmente legales y ya no vamos a tener trabas en dependencias", expresó.

Fernanda, solo hizo una carta de motivos, cumplió con la documentación requerida y asistió a las citas previamente establecidas. Agradeció a las autoridades del Registro Civil por orientarla y auxiliarla en este trámite para que fuera más sencillo de obtener.

VERACRUZ, PIONERO EN REALIZAR TRÁMITES DE CAMBIO DE IDENTIDAD GRATUITO

De acuerdo a Carlos Córdova Vega, director del Registro Civil en Veracruz, recibieron alrededor de 80 solicitudes para cambio de identidad desde el mes de mayo a la fecha en las diferentes oficinas distribuidas en la entidad.

María Fernanda y Carlos Córdoba Vega 

Añadió que Veracruz es el primer estado en el país que simplifica este documento que es un paso para la inclusión y diversidad al existir personas que han decidido cambiar de género.

"Hemos tenido reuniones con todos los colectivos para informarles como es el procedimiento, resolverles todas sus dudas y que es totalmente administrativo", expuso.

Señaló que a cinco días de que una persona inicia el trámite, la solicitud será resulta y llevada al RENAPO, lo que hace más fácil que las personas de la comunidad LGBT+, puedan cambiar sus documentos. 

Este papeleo es totalmente gratuito y en dónde el personal fue previamente capacitado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.


am