Main logo

Feministas veracruzanas, listas para el 8M

Feministas del estado de Veracruz se preparan para las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Colectivas feministas de distintas regiones de Veracruz ya anunciaron a través de redes sociales algunas intervenciones en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Hace un año, las marchas de este día marcaron tendencia en la agenda pública, por la notoriedad del crecimiento del movimiento feminista; el hastío colectivo por feminicidios, impunidad y actos de violencia contra mujeres llegó a reunir a más de 80 mil mujeres en el Zócalo de la Ciudad de México.

Las protestas feministas se desenvolvieron con mayor presencia entre polémicas por pintas a monumentos, paredes, y la adopción de los ‘tendederos del acoso’ en varios estados del país. A partir de entonces, los temas relacionados al feminismo fueron más notorios en medios y redes sociales.

Por debajo del Estado de México, Veracruz es el segundo estado en el que más mujeres han sido asesinadas por su condición de género. Durante 2020 se abrieron 84 carpetas de investigación por este delito, superando incluso a Ciudad de México (64), Morelos (57) y Michoacán (48). 

Nuevas actividades, podcasts, talleres y colectivas nacieron en Veracruz a partir de la visibilizarían de problemáticas específicas de cada sector referentes a la perspectiva de género, como Feminismo para Doctoras, que desde su cuenta de Instagram se dedica a dar voz a mujeres sobre la violencia que se vive desde el sector médico.

Veracruz

Por parte de Las Brujas del Mar, organización nacida en el puerto de Veracruz, convocaron a ‘Jarochas en Cadena’, que consistirá, como su nombre lo dice, en una cadena de mujeres, separadas cada una por un listón de 1.30 metros, que al mismo tiempo garantizará guardar la Sana Distancia, sin amontonamientos, ni marcha.

La logística consiste en iniciar desde el asta bandera, y expandir hacía dos direcciones. Una hacia el malecón y otra hacía Plaza Américas. De esta manera, se pretende pintar de morado, negro, blanco y verde los 10 km. que mide el turístico bulevard.

La colectiva radical es parte de la Red Nacional Feminista, y actualmente es una de las que más poder de convocatoria y visibilidad tiene en el país. Cuenta con 149 mil seguidoras y seguidores en Instagram y 86 mil 400 en Twitter. Su fundadora, la activista Arussi Unda, fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes en el mundo durante 2020, según la revista Times.

Xalapa

En la capital del estado, la organización de la marcha principal está a cargo de Morras Organizadas. Desde redes sociales han convocado desde inicios de marzo a que mujeres se unan a las actividades de protesta.

El evento llamado Marcha y Resistencia Feminista reunirá a las xalapeñas en el Teatro del Estado en punto de las 12:30 horas., con el uso obligatorio de cubrebocas.

Dentro de las actividades habrá una Mercadita, que busca incentivar el consumo de productos entre mujeres, apoyarse para incentivar la autogestión. 

Productoras y vendedoras llevarán sus mesas para ofrecer productos, con medidas de higienes y sin dejar basura. La cita será a las 14:30 horas en Plaza Regina, después de la marcha. Las interesadas pueden escribir al correo feministacomotodasmail.com

También, se hizo un llamado a la doctoras, paramédicas, y personal de salud a usar un listón rojo, para poder acudir a ellas en caso de necesitar primeros auxilios.

Para la seguridad, se convocó este 5 de marzo a chicas ciclistas a una Rodada Feminista, misma que servirá para organizarse y dar apoyo como barrera al contingente de manifestantes del 8 de marzo.

Son Jarocho Feminista

La colectiva de Son Jarocho Feminista organizó una semana completa de “fandangueras”; desde el primero de marzo iniciaron una protesta virtual, la cual culminará el 8 de marzo con la presentación del libro Morenas de Veracruz.

En los espacios virtuales se apertura a tendederos de acoso, décimas de protesta, conversatorios, taller de jarana, videos y foro.

Por parte de Hipérica, se inició un Festimural, que reunirá a mujeres a realizar un mural los días 5 y 6 de marzo, como antesala a las protestas del día lunes. Habrá música de mujeres jaraneras mientras se pinta el mural, a partir de las 3 pm.

ac