Main logo

Feministas realizan toma simbólica de Palacio de Gobierno

Realizan pintas, colocan tendedero de denuncias y levantan una bandera feminista en la plaza Juárez de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Feministas e integrantes de la organización Marea Verde Hidalgo realizaron la toma simbólica del edificio de Palacio de Gobierno.

El colectivo acordonó el acceso al inmueble del Poder Ejecutivo con pañuelos verdes y morados, también colocó un tendedero de denuncias de acoso sexual.

 

En la asta, ubicada en la explanada de Plaza Juárez, las mujeres colgaron una bandera con los colores verde, blanco y morado, además de pancartas con el rostro de Mariana Zavala.

De acuerdo con las manifestantes, la toma simbólica se realizó ante la omisión de las autoridades estatales para investigar los feminicidios y casos de mujeres desaparecidas a las que argumentaron, no se les está dando un seguimiento correcto.

Esto es ante un gobierno omiso, que no se ha pronunciado, que no mencionan nada, es como si todo esto no existiera para el gobierno estatal".

Con la manifestación, también piden que en Hidalgo se apruebe la Ley Olimpia como un mecanismo de protección para las mujeres que son víctimas de delitos sexuales cibernéticos.

Las mujeres son acosadas, amenazadas y exhibidas, la mayoría son menores de edad y no se les da seguimiento más que por invasión de privacidad. Necesitamos algo más específico para poder tener acceso a la justica de forma más adecuada para cada caso".

Asimismo, solicitan que las autoridades continúen el procedimiento judicial que existe en contra del presunto responsable del feminicidio de Mariana Zavala Escamilla, quien desapareció el pasado 2 de agosto en Tlahuelilpan y ocho días después fue hallada sin vida en un paraje del municipio de Chilcuautla.

El pasado sábado, las activistas realizaron la toma simbólica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El acceso fue acordonado con cintas amarillas, fotografías intervenidas y mensajes, pero antes del mediodía de este lunes la CDHEH retiró las pancartas y consignas.

Lee también en LSR Hidalgo: "Es inocente", afirman familiares de detenido por asesinato de Mariana

Integrantes permanecerán en la explanada de Plaza Juárez y cerca de las 15:00 horas emitirán un comunicado.

La toma simbólica de ambos edificios en Pachuca se suma a la toma de instalaciones de Derechos Humanos que han realizado grupos feministas en otras entidades como Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Fotografías de Lorena Rosas

sjl