Main logo

Feministas critican a IVM: revictimizan a Diana por aborto espontáneo

Diana “N” fue detenida por el delito de homicidio calificado después de abortar en un centro comercial de Acayucan

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La colectiva Brujas del Mar reprochó la postura oficial de la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), que recriminó el “asesinato” de un recién nacido en Oluta, que llevó a la detención de Diana N.

La agrupación señala que la postura oficial solo revictimiza a quien, al padecer violencia intrafamiliar, perdió a su bebé por un aborto espontáneo.

Diana Patricia fue víctima de violencia, su esposo la golpeó causándole un aborto y después huyó robándose a su hijo pequeño mientras ella lleva más de un mes en prisión. Mientras, el Instituto Veracruzano de la Mujer la revictimiza en esta carta abierta. Qué asco y vergüenza. pic.twitter.com/exeSuexUip

— Las brujas del mar (@brujasdelmar) July 7, 2021

El seis de junio el IVM emitió un comunicado respaldado por “algunas” de las integrantes del Consejo Social que justificaron la detención al mencionar que el menor murió de asfixia, lo que llevó a la Fiscalía General a investigar un homicidio y no la interrupción del embarazo.

En el comunicado las integrantes del IVM, órgano responsable de implementar acciones en pro de las mujeres, reprochó el abandono y el homicidio de un menor que fue localizado al interior de un bote de basura en un centro comercial de Oluta.

“Nos hemos convertido en una sociedad deshumanizada. La reciente aprehensión de Diana N, quien esta presa en Acayucan no fue por el tipo penal de aborto. Las investigaciones que están llevando a cabo en la Fiscalía, por el delito de homicidio calificado, razón por la cual la presunta responsable no puede estar en libertar”, se lee en el documento. eracruzano de la Mujer!”

En la postura oficial de la autoridad se menciona que ya están en contacto con Diana N. Sin embargo, hacen énfasis en hacer conciencia en la sociedad sobre el impacto negativo que la violencia provoca en la salud mental de las mujeres y sus hijos.

Se pide a la sociedad civil a denunciar casos de violencia ante autoridades y asociaciones civiles para que los grupos vulnerables reciban el apoyo necesario.

En el comunicado se hace referencia que buscan que el caso se analice con humanismo y profesionalismo, no obstante, se menciona que para defender la agenda de las mujeres se debe hablar con la verdad, justificando así la actuación de la FGE.

A través de su cuenta de Twitter la colectiva valoró como “inaceptable” que mencionen que ser víctima de violencia haya afectado su salud mental para revictimizarla “insinuando que “está loca y por eso mató a su bebé”. ¡Qué asco y qué coraje! ¡Esto es lo que dice el Consejo del Instituto Veracruzano de la Mujer!”

Los hechos


El 23 de mayo se informó de la localización del cuerpo de un bebé de siete meses de gestación encontrado dentro de los baños de un súper del municipio de Acayucan.

La tarde del 28 de mayo, se detuvo a Diana Patricia N, por el delito de homicidio doloso calificado, por el supuesto aborto del menor localizado en el centro comercial.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a los jueces del poder judicial permitir a la mujer llevar su proceso en libertad.