Main logo

Feminicidios: saña que opaca políticas públicas, con Cuitláhuac

Si se replican recortes de la Federación, la Violencia de género sería una “serpiente que se muerde la cola” en el Estado, advierten

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Cadáveres hallados a la orilla del río con heridas de arma blanca; ancianas asesinadas a balazos y cuerpos de amas de casa abandonados en la vía pública, reflejan la violencia que existe contra las mujeres en Veracruz.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), Veracruz se sitúa en el segundo lugar nacional en feminicidios, con 52 reportes en el período de enero a julio de este año, apenas por debajo del Estado de México, con 80 casos.

Además, 9 de los 212 municipios veracruzanos destacan en la lista de las 100 demarcaciones con más registros de estos delitos a nivel nacional. 

El listado del Secretariado Ejecutivo observa una disminución de dicho ilícito con respecto a 2019 en el mismo período, cuando se registraron 64 asesinatos de mujeres relacionados con su género en la entidad. Sin embargo, las cifras del 2020 están lejos de considerarse un avance.

En entrevista la Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, calificó dicha tendencia como "una danza de números", o un "sube y baja" que no refleja una reducción significativa en lo que viven las veracruzanas día a día.

Expuso que en los análisis de estadísticas del Secretariado generalmente no se enfatiza la cifra alta de homicidios de mujeres en el país y en Veracruz, es decir, aquellos asesinatos de mujeres que no están relacionados con su género o que, en el transcurso de las investigaciones, podrían clasificarse como feminicidios.

Ante este escenario la también integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aludió al recorte de la Federación a los presupuestos de organismos involucrados en defender y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo que se evidenció en distintos medios de información.

Consideró que las políticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador generalmente sirven como “espejo” a nivel estatal con la administración de Cuitláhuac García, sin embargo, enfatizó los ajustes al presupuesto no se deberían replicar por la entidad y los municipios en materia de violencia de género. 

El propio Secretariado sitúa a municipios como el puerto de Veracruz en el primer lugar a nivel estatal en el rubro y en el puesto número 19 de los 100 municipios del país con presuntos delitos de feminicidios, hecho que también genera una crítica a los municipios que no están haciendo lo suficiente para atender el problema.

Según los datos del Secretariado, por debajo del puerto de Veracruz destaca Coatepec con un registro de 3 denuncias, aunque su baja densidad de población lo coloca en la lista de los primeros 100; arriba de Xalapa, que también tiene tres casos.

Con 2 denuncias por feminicidio continúan Gutiérrez Zamora, Lerdo de Tejada, Papantla, Perote, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca.

Aunque no forma parte de los primeros 100 Tihuatlán igual registra dos feminicidios, por ello en junio de 2020 ocupó el puesto 88 en la lista de los primeros 100 con mayor incidencia con una tasa de 3.89 delitos por cada 100 mil habitantes.

"Danza" de cifras

La Coordinadora del OUVMujeres de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados, recordó los recortes implementados por parte del Gobierno Federal al presupuesto de los organismos encargados de garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Advirtió que dicha disminución de recursos "abona al terreno" de la violencia y puede incidir en un alza a las violencias de género por el resto de 2020 y el 2021. Consideró que sería grave que se llevase a cabo una medida similar del Gobierno del Estado y de los municipios.

"Se está abonando el terreno para que en la última recta de 2020 y en 2021 se esté disparando aún más lo que ha reportado la Red Nacional de Refugios (…). 

"La manera en que se puede atender la austeridad es incluso perjudicial, errónea y contra los derechos humanos de las personas afecta las actividades sustantivas que permiten salvaguardar la vida de las mujeres".

De este modo, aunque el OUVM también reporta un descenso en el número de feminicidios en Veracruz, consideró que dicha estadística "no es significativa", pues se trata de un "sube y baja" o una danza de cifras.

Citó de ejemplo que solo en el mes de julio el Observatorio de Violencias registra 12 homicidios de mujeres y 5 feminicidios; pero de enero a junio de 2020 acumula 55 feminicidios y 45 homicidios (de mujeres).

"Si bien es cierto que podemos estar hablando de una disminución de feminicidios, no hay que perder de vista los homicidios de mujeres, porque no sabemos si en el análisis de las carpetas para judicializarlas va a cambiar a feminicidio o de asesinato de mujeres".

Consideró que para atender el problema y “no echar las campanas al vuelo” se tiene que reforzar a los institutos de las mujeres a nivel federal, estatal y municipal, siendo estos últimos la primera "puerta de toque" para las mujeres víctimas de violencia.

Lamentó que al Instituto Nacional de las Mujeres la Federación recorte las partidas de logística y materiales, afectando al trabajo del personal responsable de difundir campañas de sensibilización y los proyectos que buscaban incidir de forma positiva a reducir la violencia en Veracruz y otros Estados.

"Nos enfocamos tanto a ver esos números, esas mujeres muertas, a las muertas por misoginia, que no nos ponemos a ver qué está pasando con estas acciones de lo que pueda suceder en las siguientes acciones del próximo año ante esos recortes".

Finalmente destacó que la sociedad tiene que vigilar que no se les retiren a los institutos municipales de las mujeres los "magros recursos que tienen” a la fecha y la posibilidad de que se les pida hacer más con menos apoyo.

"Generalmente los recortes son para que se hagan más cosas y eso está fuera de proporción porque las ciudadanas pagamos impuestos como una obligación ante el Estado y gracias a esos impuestos se pueden hacer acciones que beneficien a las vidas de las mujeres (…).

"Y es una serpiente que se muerde la cola, esa serpiente de la violencia contra las mujeres y donde existen asesinatos y atrás de esos asesinatos existe una historia de fallas del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno y también un desinterés de la sociedad para defender los propios derechos humanos de la mitad de la población del país".

Municipios violentos

En el lugar 19 a nivel nacional por mayor número de feminicidios destaca el Puerto de Veracruz, con cinco casos ocurridos de enero a julio de este año, en una población femenil de 325 mil 626 personas, equivalente a una incidencia de 1.54 delitos por cada cien mil mujeres.

En junio pasado las autoridades reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer en el río Paso San Juan. El cuerpo flotaba en la orilla y en él se observaron heridas provocadas por un arma punzocortante, llevaba puesto pantalón de mezclilla.

Los servicios periciales realizaron el levantamiento del cadáver no identificado, del que no trascendió más información.

En el caso de Coatepec, el Pueblo Mágico sobresale en el lugar 48 de la lista de los 100 municipios con más feminicidios, con tres denuncias presentadas y con una proporción de 5.92 delitos por cada 100 mil mujeres 

En febrero se informó sobre el asesinato de una mujer adulta mayor de nombre María Teresa en la localidad de Tuzamapan. El presunto perpetrador del crimen fue su nieto, Juan Carlos “N”, que en junio pasado fue detenido.

El crimen se llevó a cabo luego de que el hombre discutió con su abuela al interior de su vivienda ubicada en la calle Zamora, casi esquina 5 de febrero de la comunidad de Tuzamapan. 

En estado de ebriedad el sujeto le disparó en varias ocasiones y el cuerpo de la septuagenaria quedó tendido. 

En la lista de los 100 municipios a nivel nacional con más feminicidios también aparece Xalapa con tres casos; equivalente a una incidencia de 1.1 delitos por cada 100 mil mujeres. 

Uno de los feminicidios que más impactó a la población es el de Guadalupe, una mujer que habría sido asesinada a manos de su hijo Isaac en junio pasado.

El crimen se consumó al interior de su hogar en la colonia Reserva Tronconal de Xalapa cuando el hombre atacó a su madre con unas tijeras y, tras asesinarla, se cambió la ropa.

Sin embargo, al intentar salir de su vivienda para huir fue interceptado por policías que lo encontraron con las manos todavía ensangrentadas.

Con menor número de feminicidios pero que también forman parte de los 100 más violentos para las mujeres aparecen Gutiérrez Zamora, Lerdo de Tejada, Papantla, Perote, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca, todos con al menos dos feminicidios en cada uno.

En el caso de Tierra Blanca, que ocupa el lugar 100 de la lista, el pasado 20 de julio se reportó el asesinato de una mujer en el ejido El Manantial; su hijo Alexis la reportó como desaparecida un fin de semana antes.

Se trata de Benita, un ama de casa de 41 años, cuyo cadáver fue abandonado en un terreno; su cuerpo mostraba señales de haber sido apuñalada, su hallazgo ocurrió debido a que su pareja sentimental habría informado a Alexis sobre el sitio en donde estaba el cuerpo de su madre.

El Secretariado informa que además del feminicidio, en Veracruz el delito de homicidio también muestras cifras altas. De enero a julio de este año se han registrado 59 homicidios dolosos y 90 culposos, con lo cual la entidad suma 149 delitos de este tipo.

Uno de estos ocurrió en junio cuando una mujer de 63 años, en la localidad de Ojital, en el municipio de Papantla, fue asesinada a machetazos por parte de su nuera.

Lucía, una mujer de 63 años discutió con su nuera Susana por un asunto familiar menor, el resultado fue que la más joven tomó un machete y atacó a su suegra; las heridas en el cuello, brazos y rostro provocaron la muerte casi instantánea de la víctima.

Consumado el acto, Susana habría intentado esconder el cadáver, lanzándola a una letrina de su vecino; sin embargo, una mujer encontró los restos e informó a las autoridades, lo cual derivó en su detención y puesta a disposición de las autoridades.

Cabe recordar que Papantla ocupa el sitio 97 con dos denuncias por feminicidio y con una proporción de 2.38 delitos por cada 100 mil mujeres.

A estos delitos se suma que de enero a julio en la entidad veracruzana se han registrado 231 violaciones, 72 casos de abuso sexual y 249 reportes de acoso u hostigamiento sexual.

Horror en última semana

En el transcurso de la actual semana, autoridades rescataron el cadáver una joven en la laguna de Alvarado. El cuerpo estaba maniatado, sin ojos y sin vísceras, además que presentaba rastros de tortura.

Aunque no ha sido identificada, los rasgos de la víctima, un tatuaje de moño, coinciden con las señas de una desaparecida en el municipio de Juan Rodríguez Clara, de nombre Nadia Ivonne Rosado.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro y posteriormente la Fiscalía especializada en delitos sexuales de la ciudad de Veracruz empezará a realizar las investigaciones correspondientes y esperar el reclamo de sus familiares.

El martes 25 de agosto, delincuentes arrojaron seis cadáveres en los límites de Tabasco con Veracruz.

Entre las víctimas se encuentra una mujer, quien en vida llevaba el nombre de Emili Carolina N., cuya pareja era Manuel N., ambos fueron sacados de manera violenta de un domicilio en Agua Dulce cerca de las 3 de la mañana del pasado martes 25 de agosto.

En la congregación Cabezas, municipio de Puente Nacional, asesinaron a María Luisa Huerta Melchor y a su hijo Luis Paulino Ronzón Huerta, alias "La Brandy", integrante de la comunidad de la diversidad sexual.

Los cadáveres de María Luisa y Luis Paulino aparecieron en la vivienda y depósito de cerveza que ambos atendían. Los socorristas revelaron que los dos cadáveres presentaban lesiones punzocortantes.

ygr