Main logo

Feminicidios, la sombra que ronda en el puerto de Veracruz

En 2020, el puerto de Veracruz es el primer lugar en denuncias por el delito de feminicidio en la entidad y el número 20 en la República Mexicana

Escrito en VERACRUZ el

Pese a que el puerto de Veracruz es uno de los once municipios del estado que cuenta con una Alerta de Violencia de Género por feminicidios, los delitos en contra de las mujeres son una sombra que persigue a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

La implementación de las patrullas moradas y el programa “Mujer Segura” en el transporte público como medidas para reforzar la seguridad de las mujeres no bastaron para reducir la violencia feminicida en el municipio porteño.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el puerto de Veracruz registró seis carpetas de investigación por feminicidio entre enero y septiembre de 2020.

Según la lista “Primeros 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios”, del SESNSP, la demarcación porteña se ubica en el primer lugar a nivel estatal y en el número 20 en la República Mexicana con más denuncias por este delito.

La historia es la misma que en 2019, año en el que el puerto de Veracruz se colocó en la primera posición en el delito de feminicidio, con un total de 10 carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana discrepa de los datos que el SESNSP reportó durante los primeros nueve meses de 2020.

Para el OUV Mujeres, Papantla ocupa el primer lugar en la entidad veracruzana con siete feminicidios. Incluso, reduce a cuatro el número de casos registrados en el puerto de Veracruz.

La discrepancia parte de las diferencias en la obtención de datos, pues mientras el SESNSP se basa en las carpetas de investigación integradas por la fiscalía estatal, el OUV Mujeres contabiliza los casos a través de un monitoreo a medios de comunicación de la entidad.

LA ALERTA DE GÉNERO POR FEMINICIDIO

El 23 de noviembre de 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) activó la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres (AVGM) por feminicidios para el estado de Veracruz.

La AVGM por violencia feminicida se activó en 11 municipios de la entidad veracruzana, entre los que destaca el puerto de Veracruz.

A partir de la AVGM por feminicidios la CONAVIM recomendó reuniones interinstitucionales entre la Secretaría de Gobernación, las entidades federativas y los municipios, sin embargo, apenas se han llevado a cabo tres juntas entre todos los niveles de gobierno.

Con base en información del Reporte de Seguimiento de los Mecanismos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, hasta junio de 2020 el estado sólo tenía un avance del 34 por ciento de las medidas específicas recomendadas en la AVGM por feminicidio.

UN PUERTO DONDE LAS MUJERES SE SIENTEN INSEGURAS

El 25 de noviembre de 2019, la colectiva Colmena Verde presentó los resultados de la encuesta del mapeo comunitario de espacios públicos inseguros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Los resultados arrojaron que decenas de mujeres porteñas se sienten inseguras en diversos sitios públicos a pesar del despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina y, recientemente, la Policía Municipal en la demarcación jarocha.

Según la encuesta, el 55 por ciento de las mujeres sienten miedo durante el trayecto a casa, mientras que el 34 por ciento en el camino a la escuela y el resto en las paradas del transporte urbano.

Las mujeres que respondieron a la encuesta identificaron como espacios inseguros las zonas del Centro Histórico, la zona universitaria cercana al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), el Instituto Tecnológico de Veracruz y otras áreas escolares.

A esto se suman las áreas de las facultades de la Universidad Veracruzana que se encuentran alrededor de la USBI y el boulevard Vicente Fox del vecino municipio de Boca del Río, que carece de un límite físico con el puerto jarocho.

La falta de alumbrado público y de vigilancia policial, aunado a la presencia de terrenos baldíos y edificios abandonados son los principales factores por los que las porteñas se sienten inseguras en estos espacios, sobre todo en horarios de seis a ocho de la mañana y de seis a ocho de la noche.

LAS PATRULLAS MORADAS

Como parte de las medidas para atender la violencia de género en el municipio, la administración del alcalde Fernando Yunes Márquez echó a andar la “patrulla morada” en marzo de 2019 con apoyo de la Policía Municipal.

En una conferencia de prensa realizada el 8 de marzo de 2019, el munícipe aseguró que, a diferencia del resto de la Policía Municipal, la “patrulla morada” sí atendía a toda la ciudad.

Asimismo, Fernando Yunes anunció la intención de adquirir una segunda patrulla con el distintivo morado con presupuesto del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG).

Sin embargo, seis meses después de haberlas anunciado se deslindó de ellas y declaró que, pese a que la “patrulla morada” fue una inversión de su gobierno, en realidad estaba a cargo de la Policía Naval y no de la corporación.

“MUJER SEGURA”, UN PROGRAMA INCONCLUSO

El 30 de noviembre de 2019, el gobierno del estado en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz, dirigido por Blanca Aquino, arrancó el programa “Mujer Segura” en las inmediaciones del estadio Luis “Pirata” de la Fuente.

Dicho programa arrancó con la participación de 60 unidades y 137 conductores capacitados de diversas rutas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Cualquier violencia que sufra una mujer en el autobús estaremos atentas a través de este tipo de programas, estamos empezando por 50 unidades, los primeros ocho lugares serán especialmente para las mujeres y niños y los conductores están obligados a atender los casos que se presenten de mujeres, niñas y niños”, declaró Aquino en aquel entonces.

Para ello, los concesionarios deberían instalar un botón de pánico que las mujeres activarían en caso de sentirse en peligro. Sin embargo, a 11 meses de su arranque el programa no pudo ser culminado debido a que dicha medida no fue cumplida por los dueños de los camiones.

INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES, ACÉFALO

Aunado a que las medidas del gobierno local no impidieron que el municipio porteño continúe en primer lugar en feminicidios en la entidad, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no cuenta con una titular que vigile la atención a la AVGM por feminicidio en los municipios.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres permanece acéfalo desde el 14 de mayo de 2019, tras la renuncia de Yolanda Olivares Pérez por desavenencias con miembros del gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.

Desde entonces, la Secretaría de Gobierno a cargo de Eric Cisneros no ha realizado la convocatoria para elegir una nueva directora para reemplazar a María del Rocío Villafuerte Martínez, quien funge como encargada de despacho.

Ante ello, asociaciones civiles como la Red de Mujeres Feministas de Veracruz han exigido al gobernador Cuitláhuac García la designación de una titular para atender los problemas de violencia de género en el estado.

De acuerdo con Estela Casados González, directora del OUV Mujeres, la omisión del gobierno estatal para designar una titular del IVM es un desdés para las mujeres y una mala señal en torno a la atención de las alertas de violencia de género por feminicidio y agravio comparado.

ESTADO RECORTA PRESUPUESTO PARA AVGM

Aunque el estado de Veracruz concluyó el 2019 como primer lugar nacional en feminicidios y cuenta con una AVGM activa por este delito en once municipios, el Congreso Local decidió recortar el presupuesto para las alertas de género en 2020.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado 2020, el presupuesto para atender las alertas de violencia de género en la entidad veracruzano sufrió un recorte de un millón 735 mil pesos.

Es decir, el gasto que se programó para este año pasó de un millón de 13 millones 35 mil pesos a 11 millones 300 mil pesos, para repartirlo entre 12 dependencias estatales.

FEDERACIÓN TAMBIÉN CANCELÓ GASTO

En julio, la CONAVIM indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió el subsidio para la atención de las AVGM en 10 estados, incluido Veracruz.

La cantidad destinada a las alertas de género en 21 estados se encontraba etiquetada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y aprobada por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el portal Animal Político comunicó que 10 entidades federativas sufrieron la cancelación de 37 millones 583 mil 192 pesos.

A los estados de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco se les suspendió por completo el subsidio, pese a que en hasta el primer semestre de 2020 concentraban el mayor número de feminicidios en todo el país.

El estado de Veracruz recibía siete millones de pesos destinados a cinco proyectos de atención a las alertas de violencia de género. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado los recortes presupuestales.