Main logo

Fauna silvestre, sin protección en la “Riviera Veracruzana”

Durante tres años, Earth Mission rescató a dos mil 22 ejemplares en peligro de extinción, ahora pararon actividades debido a que Profepa les niega permiso

Escrito en VERACRUZ el

Tras tres años de rescatar fauna silvestre, la asociación civil y campamento de refugio para animales Earth Mission, suspendió labores debido a la negativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para renovar la licencia como Comité Ciudadano de Vigilancia Ambiental.

Esta situación pone en riesgo la preservación de cientos de especies que habitan en los alrededores de la “Riviera Veracruzana” y que requieren ser rescatados o reubicados cuando son dañados por acciones humanas.

El aumento de avistamientos y sobre todo de muertes de distintas especies en carreteras que comprenden la “Riviera Veracruzana”, fue una de las causas principales para que vecinos y ambientalista se unieran para salvaguardar la vida de la fauna, desplazada por la mancha urbana.

“No existe en la legislación mexicana ambiental la figura del rescatistas, qué sucede con esto, nosotros podemos caer en un delito, para cubrir esa laguna legal nosotros estábamos constituidos como Comité de Vigilancia Ambiental, pero desafortunadamente desde que llegó el nuevo encargado de Profepa no han querido renovar las credenciales a ningún comité de vigilancia en el estado”, aseguró el presidente de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez.

Sergio Armando González dijo que van tres ocasiones en las que se enviaron oficios solicitando las credenciales a la Profepa, pero hasta el momento no tienen respuesta de la dependencia.

Durante los tres años la asociación rescató a dos mil 22 ejemplares en peligro de extinción, como osos hormigueros, ocelotes, águilas y diversas especies de serpientes.

En el refugio los animales heridos eran atendidos y rehabilitados, para después liberarlos en su hábitat natural, con todas las medidas reglamentarias, muchos de estos rescates eran solventados por la propia asociación y el donativo de los ciudadanos.

Incapacidad de Profepa para atender llamados de rescate

El ambientalista asegura que esta situación pone en riesgo la vida de las especies, debido a que cuando se realiza un llamado a la institución el proceso para reportar es muy tardado, lo que ocasiona que el animal muera antes de que lleguen las autoridades para realizar su valoración.

“El problema es Profepa, no tienen personal, no tienen combustible, no tienen unidades, no tienen veterinarias, no tienen ni siquiera estas humildes instalaciones”, agregó.

Muchos de los habitantes que se unieron para realizar esta labor en conjunto con Earth Mission, admiten que durante los últimos meses en los que estuvieron trabajando habían realizado varios rescates de avistamientos dentro de las residencias y que ahora esta labor quedará suspendida, pues ya no tendrán a qué lugar dirigirse si se llegan a topar con un hallazgo.

“Estamos viendo que la burocracia y la negatividad de la colaboración de la institución Federal está repercutiendo en una acción de rescate que la ciudadanía ya está instituyendo, a pesar de que las leyes no se ponen al corriente y no lo quieren agregar”, dijo.

Otro de los problemas que surgen a raíz de esta controversia, es que después del rescate y de ser entregados a la Profepa no se sabe del paradero de las especies, por lo que no tienen constancia de que los animales se recuperen y sean liberados.

Aumenta avistamiento y accidentes de fauna silvestre

En los últimos dos meses del 2021, Earth Mission, rescató a tres especies de felinos, los cuales fueron encontrados luego de ser atropellados en la carretera Boca del Río- Alvarado.

Uno de ellos fue un Ocelote, que fue canalizado a la asociación para su valoración, más tarde quedó en manos de la Profepa, el ejemplar necesitaba una cirugía maxilofacial para la reconstrucción de su colmillo y así ser liberado, hasta hace apenas unos días desconocían la ubicación del felino, por lo cual externaron su preocupación mediante su página de Facebook para que se le brindará la atención adecuada.

"No nos quisieron decir a donde iba, no nos quisieron decir absolutamente nada sobre el Ocelote y existía la preocupación de que no quisieran realizarle la cirugía que le hacía falta para poder liberarlo, porque ellos no pueden pagar eso, nosotros estábamos dispuestos a pagar. Hoy en día ya sabemos dónde está", agregó.

Otra de las especies que no lograron vivir, tras ser arrollados, fue un Coatí y el antes mencionado oso hormiguero, ambas dos especies en peligro de extinción.

En días pasados mediante un vídeo que ciudadanos subieron a las redes sociales se logró captar a un coyote, por lo que hicieron un llamado a la población de conducir con más cuidado por las zonas para evitar que estos accidentes sigan cobrando la vida de las especies.

Por el momento, Earth Mission está en trámites para dar de alta a la asociación como una Unidad de Manejo Ambiental enfocada al rescate de vida silvestre ante la SEMARNAT.

ac