Main logo

Familias xalapeñas construyen barricadas para protegerse de inundaciones

Familias xalapeñas optaron por construir una barricada con costales de arena, luego de no recibir apoyo de autoridades para evitar inundaciones

Escrito en VERACRUZ el

La precipitación del miércoles 12 de mayo fue tan intensa que el agua estuvo a punto de alcanzar los dos metros de altura sobre la calle Adolfo de la Huerta. Cerca de 35 viviendas y comercios quedaron inundados, sin que a la fecha las autoridades atiendan el llamado de los vecinos afectados.

El caudal provocó que la infraestructura de drenaje colapsara y que el agua sucia terminara dentro de las casas. Sus propietarios reportaron la pérdida de un importante número de bienes que tardaron mucho tiempo en adquirir.

“Hay mucha gente que se quedó sin nada, su ropa, todo está contaminado; ¿cómo se la van a poner? No tienen estufa, no tienen comida, sus papeles personales se los llevó el agua”, afirma Martín Bandala Trujillo.

El hombre que habita esta zona de Xalapa desde hace aproximadamente 40 años expone que el agua no tiene salida, por lo que reventó muros, diques y ventanas por las que incluso entró ‘como río’.

“A todos los vecinos de la parte baja pérdida total de bienes; no hemos tenido a la fecha una respuesta, un apoyo” señala Esteban Morales López, quien también fue de los primeros en ver inundada su vivienda, donde quedó marcada la altura que alcanzó el agua en la pared.

Pero la del miércoles sería apenas la primera de tres inundaciones que los vecinos de la zona norte de Xalapa vivirían de manera continua, por lo que entre todos los afectados cooperaron para instalar una barricada de costales, con la cual tratan de impedir que el agua desbordada desde la avenida Atenas continúe avanzando hacia su calle.

“Esa barricada que pueden ver la hicimos los vecinos gracias al apoyo de hombres y mujeres que los hicimos, porque anoche llovió otra vez, y otra vez se nos botó el agua para acá.”

“Tuvimos que tomar la decisión los vecinos ya al ver la frialdad que las autoridades que no les está autorizando resolver el problema”, justificó Esteban, quien por si fuera poco optó por levantar un dique en la entrada de su vivienda, como otra protección para prevenirse de las inundaciones.

Junto a su casa, otros tres domicilios, incluida una papelería que perdió varios miles de pesos en mercancía, levantó una estructura todavía más alta. Los propietarios también colocaron costales a modo de impedir que las precipitaciones vuelvan a dañar el lugar.

Para Esteban y Martín, estas afectaciones pudieron evitarse desde principios de año, cuando buscaron la intervención de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa.

“No tenemos respuesta, ya que lo hemos tramitado desde enero que fue el primer aguacero y que se inundó. Nos dieron el proyecto, la cotización y todo eso, pero se tuvo que turnar a Obras Públicas porque Aguas Potables no nos hizo ninguna solución, mas que el plano”, indicó el colono.

“Pedimos de la manera más atenta al gobierno del estado y las instancias municipales que pongan rapidez, porque vemos mucha burocracia a los seguimientos que se hacen.”

Los vecinos de la calle Adolfo de la Huerta afirman que el taponamiento de la única infraestructura que daba salida al agua pluvial se encuentra al interior de una propiedad ubicada sobre la calle Mariano Arista.

Sin embargo y tras realizar adecuaciones a su terreno, el dueño del lugar habría provocado un taponamiento que ahora deriva en las inundaciones de la calle paralela.

“Pedimos de la manera más atenta al gobierno del estado y las instancias municipales que pongan rapidez, porque vemos mucha burocracia a los seguimientos que se hacen”.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Protección Civil Municipal, las lluvias que se registraron el miércoles 12 y jueves 13 de mayo provocaron afectaciones en al menos 39 colonias de Xalapa.

La Revolución fue una de ellas debido a la falta de infraestructura de drenaje pluvial, la importante cantidad de agua que desciende desde la zona limítrofe con Banderilla.

Así como por las calles aún sin pavimentar que han sido ignoradas durante varias administraciones municipales debido a que no son consideradas arterias con una considerable carga vehicular. 

“La colonia Revolución tiene gente trabajadora que, si te das cuenta, todos estamos luchando para sobrevivir. Y ahorita mira lo que tenemos que hacer”.