Main logo

Familiares y operadores políticos encabezan planillas de regidurías en el puerto

La Silla Rota Veracruz te presenta a los candidatos del PAN y de Morena que podrían ocupar las regidurías del puerto de Veracruz en 2022

Escrito en VERACRUZ el

Debido a su población de más de 607 mil habitantes, según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el puerto de Veracruz es uno de los municipios con mayor número de regidores en el estado.

La Ley Orgánica del Municipio Libre indica que las demarcaciones que exceden los 400 mil habitantes pueden tener hasta 15 ediles, justo la cantidad de plazas que existen en la comuna del puerto de Veracruz, contando la presidencia municipal y la sindicatura.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el puerto de Veracruz cuenta con el padrón más amplio de los 212 municipios de la entidad, lo que lo convierte en el municipio con mayor capital político y económico.

Actualmente, el cabildo jarocho está conformado por el alcalde Fernando Yunes Márquez, de extracción panista, la síndica Alma Aída Lamadrid Rodríguez y 13 ediles asignados a las regidurías por la vía de la representación proporcional.

La designación de las regidurías por la vía de representación proporcional a la votación total se realiza para evitar la sobrerrepresentación de los partidos que dominaron la elección.

En La Silla Rota Veracruz te presentamos los nombres y rostros de los candidatos a regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que podrían ocupar un puesto en el cuerpo edilicio veracruzano según la votación total de sus partidos.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)

La planilla de regidores registrada por Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la alianza “Va por Veracruz”, está integrada por exfuncionarios municipales, militantes panistas, secretarios de ediles y hasta por la hija de una exfuncionaria de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A pesar de que el hermano mayor del actual alcalde veracruzano, Fernando Yunes Márquez, es el abanderado por la alianza conformada el PAN, el PRI y el PRD, en su planilla no fueron incluidos personajes priistas ni perredistas.

El pasado 2 de mayo, mujeres priistas advirtieron voto de castigo al PRI por la imposición de regidores, entre ellos Vanessa Castro y Carlos Troncoso en la lista de ediles de la planilla de Yunes Márquez.

La Silla Rota Veracruz describe los perfiles de los primeros cinco regidores de la planilla panista que buscará el voto en la elección del 6 de junio.

Manuel Rivera Polanco 

El candidato a la regiduría primera del ayuntamiento de Veracruz cuenta con las licenciaturas en Contabilidad Pública y Auditoría y en Filosofía y Letras. Además, es militante del PAN desde hace 22 años.

Su esposa Rosario Vera es la actual regidora quinta de la comuna del puerto de Veracruz, identificada al grupo político que encabeza el Clan Yune.

Gabriela Mercedes Aguirre Ravea

La simpatizante panista es pasante de la licenciatura en Derecho. En 2017, fue integrante del Parlamento de la Juventud Veracruzana, celebrado en el recinto oficial del Congreso del Estado.

Gabriela Mercedes es hija de Gaby Reva Hayón, quien fue titular de la Oficialía Mayor de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el período de Jorge Winckler y panista allegada a Miguel Ángel Yunes Márquez.

Luis Enrique Beltrán Calderón

El joven de 28 años es militante de Acción Nacional desde hace ocho años; en la actual administración veracruzana fungió como secretario técnico del regidor séptimo, Ricardo Gómez Valdivia.

Originalmente era suplemente de Christian de Jesús Vázquez Rodríguez, quien era el candidato titular a la regiduría tercera del ayuntamiento de Veracruz, hasta antes de fallecer por complicaciones derivadas de la covid-19 el pasado 6 de marzo.

Aurora Luisa Alvízar Guerrero

La militante del partido albiazul desde hace 24 años es licenciada en Educación Preescolar y cuenta con una maestría en Necesidades Educativas Especiales y un diplomado en Campañas Políticas.

Es hermana de Danilo Alvízar Guerrero, exsecretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y excoordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado entre el 2010 y el 2013.

Aurora también es hermana de Alejandro Alvízar Guerrero, quien en la administración del priista Ramón Poo Gil, ocupó la regiduría octava del Ayuntamiento de Veracruz.

Gian Franco Melchor Robinson

Con seis años de militancia como panista, Gianfranco Melchor, quien es licenciado en Derecho, buscará la regiduría quinta del ayuntamiento de Veracruz en las elecciones del próximo 6 de junio.

Melchor Robinson fue director de Gobernación durante el actual mandato de Fernando Yunes Márquez, sin embargo, se separó de su cargo el pasado 3 de febrero para participar en el proceso electoral.

El 5 de febrero fue denunciado ante la FGE por presuntamente entregar una constancia de residencia sin sustento a Miguel Ángel Yunes Márquez, para que se registrara como candidato a la alcaldía jarocha.

MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)

La lista de regidores de la planilla que encabeza Ricardo Exsome Zapata como candidato a la alcaldía de Veracruz, está conformada por ciudadanos, militantes morenistas, exfuncionarios y empresarios, entre los que destaca el nombre del restaurantero Danny Lois.

Al igual que en el resto del estado, el Comité Directivo Municipal de Morena en el puerto de Veracruz registró de último momento la lista de los candidatos que buscarán conformar la comuna jarocha a partir del 2022.

Te presentamos también a los primeros cinco candidatos a regidores de Morena, que podrían alcanzar un puesto el cabildo de la ciudad de Veracruz.

Héctor Nolasco Márquez

El candidato a la regiduría primera del ayuntamiento de Veracruz por Morena ya ocupó un cargo similar durante de 2011 a 2013 durante el período de la exalcaldesa priista Carolina Gudiño Corro.

Para aquel entonces, Nolasco Márquez ganó la regiduría decimotercera con la representación del Movimiento Ciudadano (MC).

Virginia Roldán Ramírez

Aunque poco se sabe de su trayectoria, en su perfil de Facebook, Virginia Roldán Ramírez se muestra como simpatizante de Morena y del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se le relaciona como pareja sentimental del diputado federal del distrito 04, Julio Carranza Aréas, de Morena.

Dolores Hernández Sarmiento

La candidata a regidora cuarta del ayuntamiento de Veracruz es un miembro fundador de Morena en el puerto de Veracruz.

En octubre de 2020, tras la victoria de Mario Delgado para ocupar la dirigencia nacional de Morena, llamó a la militancia a mantenerse unida de cara a las elecciones de este 2021.

Daniel Martín Lois

El empresario restaurantero se sumó a la campaña de Ricardo Exsome Zapata para participar como candidato a regidor quinto del ayuntamiento. Su trayectoria se destaca, sobre todo, por su labor en el sector turístico de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Actualmente es presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), luego de tres años de mantenerse al frente de la delegación porteña. 

am