Main logo

Familiares hallan cuerpo de austriaco en Sonora; Fiscalía duda

Familiares informaron sobre el hallazgo de su cuerpo en el municipio de Pitiquito, ubicado en la zona del Desierto de Altar, donde operan grupos delictivos

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Florian Karfka, un turista austriaco de 37 años que desapareció cuando ingresó a las carreteras de Sonora el pasado 10 de diciembre a bordo de un automóvil que alquiló para su traslado en el país, fue hallado muerto.

También lee: Florian pasaría sus vacaciones en México, pero desapareció

Este sábado, familiares informaron sobre el posible hallazgo de su cuerpo, en el municipio de Pitiquito, ubicado en la zona del Desierto de Altar, donde operan grupos delictivos dedicados al tráfico de armas, droga y personas.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) asegura que, hasta el momento, no cuentan con datos de prueba que confirme la identidad del cadáver encontrado.

En la cuenta de Facebook creada para su búsqueda, llamada “Suche Florian Kafka”, en un mensaje publicaron sobre la presunta localización del cadáver del turista oriundo de Austria en Pitiquito.

En este escrito, en alemán y español recordaron al turista, quien había viajado de vacaciones a México y que ahora regresaría a su país sin vida.

“A México fue de turismo un hombre austriaco joven, saludable, amoroso, divertido, deportista, entusiasta, inteligente, amado y respetado por familia y amigos. México nos regresa un cuerpo sin vida”, cita el mensaje.


Esta publicación agrega que ahora solo les queda esperar y confiar en que las autoridades mexicanas les entregarán correctamente el cuerpo de Florian, bajo un proceso correcto de identificación.

Su familia y amigos confiamos en que el municipio de Pitiquito, Sonora y las autoridades mexicanas realicen todos los procedimientos legales correspondientes para la plena identificación de nuestro Florian y confiamos en que el cuerpo que nos regresarán, será el de él

El hombre de 37 años estaba de visita en Tijuana, Baja California, donde se reunió con amigos y conocidos. Después emprendió un viaje en un automóvil alquilado, pero cuando ingresó a territorio sonorense dejó de responder llamadas y mensajes.

Días después, el 22 de diciembre, se localizó el vehículo en las inmediaciones del municipio de Benjamín Hill, en la zona norte de Sonora y fue hasta este 2 de enero cuando se dio a conocer el hallazgo de su cuerpo en otra localidad cercana.

 

FGJE AUN NO CONFIRMA IDENTIDAD DEL CUERPO

Por medio de un comunicado de prensa, después de que circulara la información sobre el hallazgo del cuerpo de Florian Kafka, el turista austriaco desaparecido desde el 10 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aseguró que aún no se tiene identificación oficial del cuerpo.

El reporte indica que el cadáver en cuestión fue localizado en el ejido Félix Gómez, ubicado a 6 kilómetros de Pitiquito, pero las pruebas aún no son concluyentes.

La FGJE no cuenta con datos concluyentes de ADN que le permitan determinar su alguna osamenta o restos humanos localizados en el ejido Félix Gómez corresponden a una persona de sexo masculino, de origen austriaco, reportado como desaparecido en Tijuana, Baja California”, cita el comunicado

Además, la fiscalía señala que esta institución es la que encabeza las investigaciones para dar con el paradero del turista, en coordinación con elementos de la Agencia Ministerial e Investigación Criminal, criminalistas y peritos, quienes han realizado más de 20 acciones, entre entrevistas, informes e inspecciones.

Toda la indagatoria la realiza la FGJE Sonora, quien solicitó vía convenio de colaboración a la FGR para establecer datos de prueba de parte de la familia a través de la Embajada de la República de Austria en México. La Fiscalía de Justicia del Estado se reserva el avance de dicha investigación por protección al debido proceso

Por su parte, la Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora apoyó con fichas informativas sobre las características de Florian Kafka y sus señas particulares, con el fin de que algún testigo o ciudadano que tenga información, pueda apoyar.

NORTE DE SONORA, TERRITORIO DEL NARCO

La zona noroeste de Sonora se caracteriza por la operación de grupos criminales y cárteles de la droga, por su cercanía con la frontera de Estados Unidos.

En los municipios de Caborca, Altar, Pitiquito y Puerto Peñasco también son conocidos por ser un área desértica, que propicia la operación de estos grupos delictivos.

Además, en esta misma zona, la guerra entre el Cártel de Caborca y el Cártel de Sinaloa ha dejado cientos de muertos, enfrentamientos armados y “levantones”.

  

De igual manera, en los últimos meses del 2020, han reportado asaltos a viajeros por parte de hombres armados en las carreteras que atraviesan estos municipios.

Uno de estos casos es el de la familia Davis, a quienes un comando despojó de sus pertenencias y sus vehículos, cuando viajaban a la localidad costera de Puerto Lobos, perteneciente al municipio de Caborca.

En un video, relataron cómo los hombres los amenazaron con cuernos de chivo para que se bajaran de su automóvil y su peregrinar para solicitar ayuda después de ser abandonados en medio de la carretera.

Las autoridades lograron dar con sus pertenencias días después e implementaron varios operativos en la zona, con el fin de cuidar a los viajeros de estos caminos.