ESTADOS

Familiar de síndico señalado por violencia asumiría alcaldía de Jamapa

Suplente de Florisel Ríos tiene parentesco con Síndico Único, Julio César Sosa Villalvazo, a quien la alcaldesa asesinada acusó de violentarla

  • CARLOS CAICEROS/ CORRESPONSAL
  • 11/11/2020
  • 17:56 hrs
  • Escuchar
Familiar de síndico señalado por violencia asumiría alcaldía de Jamapa
La presidenta municipal asesinada este miércoles acusó al Síndico de violentarla políticamente y solicitó un juicio político en su contra.

JAMAPA, VER.- Tras el feminicidio de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, el Congreso del Estado avalaría el nombramiento de un familiar del Síndico Único al frente de la Presidencia Municipal.

De cumplirse lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, Martha Montero Villalbazo, suplente de Ríos Delfín, y con parentesco con el Síndico Único Julio César Flores Villalvazo, asumiría la alcaldía.

El artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que ante una ausencia definitiva, el pleno Congreso del Estado, o en su defecto la Diputación Permanente, deberán convocar a la o el suplente del edil en cuestión. 

Posteriormente, el servidor público deberá rendir protesta de Ley ante el Cabildo.

No obstante, ante una ausencia inferior a sesenta días, el Síndico Único, en este caso Julio César Sosa Villalvazo, deberá asumir las funciones de Presidente Municipal por ministerio de Ley.


En julio de 2019, el Síndico de Jamapa solicitó ante el Congreso del Estado la intervención de la Tesorería Municipal, además se le asoció con las manifestaciones de pobladores y la toma del Palacio municipal en contra de Ríos Delfín.

La propia presidenta municipal asesinada este miércoles acusó al Síndico de violentarla políticamente y solicitó un juicio político en su contra a la actual LXV Legislatura el pasado mes de enero, mismo que no procedió.