Main logo

Familia Vázquez Mauro, enmarcada entre la política y la violencia

Melquiades Vázquez fue asesinado en el municipio de Mariano Escobedo la tarde del jueves 4 de marzo; meses antes también mataron a su hijo

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- En menos de seis meses, la familia Vázquez Mauro se vio golpeada por dos asesinatos, el de su hijo, José Andrés Vázquez Mauro, y el del padre, José Melquiades Vázquez Lucas.

El 10 de septiembre del 2020, pobladores de La Perla se manifestaron con un bloqueo en el crucero de Santa Ana en demanda de la aparición de José Andrés, de 27 años, quien el día anterior había acudido a la ciudad de Orizaba y no volvió a saberse de él.

De acuerdo con Vázquez  Lucas, su hijo tenía una ferretería y una persona de nombre Nahum Castro le pidió  unas cosas que tenía que entregar en la colonia Zapata de Orizaba.

El ex alcalde expresó ese día  que temía por la vida de su hijo, pues nadie se había comunicado con él.

“Le pido a las personas que se lo llevaron que acá estoy, que me lo devuelvan y si quieren algo acá estoy”.

 

Sus súplicas no fueron oídas, unos minutos después recibió una llamada en la que le avisaban que un cuerpo había sido encontrado a un costado de la autopista Puebla—Córdoba, a la altura de Maltrata, y por las características podría ser su hijo.

De inmediato el afligido padre se trasladó al lugar en donde junto con sus hijas constataron era el cuerpo del joven, por lo que se arrodillaron y besaron el suelo en donde fue dejado. 

A seis días escasos de que se cumplieran seis meses de ese triste suceso, una nueva tragedia golpeó a la familia. Sujetos armados dispararon a la camioneta en la que viajaban el ex alcalde y virtual candidato a la alcaldía y su esposa, la también política Leticia Mauro Gallardo, quien fuera candidata a la diputación por el PVEM.

Vázquez Lucas quedó herido de muerte. Su esposa salvó la vida de milagro, pues la camioneta quedó con el cristal delantero roto, una llanta bajada, y del lugar se recuperaron 17 casquillos de bala.

Al ex alcalde, quien tenía entre 50 y 52 años, le sobreviven también sus dos hijas.

Vázquez  Lucas estudió únicamente hasta secundaria, luego de lo cual se dedicó a los negocios.

Luego de ser presidente municipal de La Perla por el PRI, siguió en la política junto con su esposa y actualmente era el virtual candidato a la alcaldía por ese mismo partido.