Main logo

Familia hondureña cumple 7 días desaparecida: Embajada

Fueron secuestrados el 19 de julio, aún no se sabe su paradero

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Alden Rivera Montes, Embajador de Honduras en México, confirmó que una familia de cinco hondureños -presuntamente secuestrados- cumple 7 dias desaparecida en Veracruz. 

En entrevista con Ciro Gomez Leyva, el Embajador aseguró que autoridades mexicanas y hondureñas implementaron dos protocolos de búsqueda para dar con el paradero de Madian Heriberto Vela Contreras, su esposa Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica y sus hijos Deyvid Yair Ruiz Ártica, Mehdi Giselle Ruiz Ártica y Junio Madian Vela Ruiz, quienes habrían sido secuestrados desde el pasado 19 de julio en el municipio de Coatzacoalcos.

Alden Rivera advirtió que no es el único caso de hondureños privados de su libertad en México. Dijo que hay centenares de secuestros registrados durante el primer semestre de 2019 y que las víctimas son cautivas por carteles inmiscuidos en el narcotráfico y trata de personas; que reclutan migrantes a sus filas como grupos de choque o los obligan a traficar droga a los Estados Unidos. 

El embajador aseguró que el tema de secuestros a hondureños será primordial durante el encuentro de los presidentes Juan Orlando Hernández y Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo este 27 de julio en el municipio de Minatitlán.

“Tenemos casos masivos de secuestros. En este caso tiene una peculiaridad que se trata de una sola familia. En este momento tenemos centenares de personas que han sido secuestradas por grupos del crimen organizado. El año pasado tuvimos miles de casos” sostuvo Rivera Montes.
 

Explicó que la mitad de los hondureños plagiados son liberados mediante operativos; mientras que el resto son liberados a través de rescates que sus familiares pagan a criminales. 

“Son situaciones que enfrentamos todos los días, todos los días tenemos un caso diferente en algún estado de la ruta migratoria (...) Este es un negocio gigantesco, multimillonario, que desarrollan grupos del crimen organizado”, abundó.
 

Sobre la desaparición de la familia hondureña, el funcionario dijo que se reunió con familiares y testificó llamadas hechas por presuntos delincuentes a los familiares. No obstante, apuntó, aún no cuentan con indicios bastos para determinar si se trata de un secuestro o una extorsión.  

“Tenemos antecedentes de denuncias por secuestro que no siempre resultan en casos de extorsión verdaderas sino que son personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) o que están albergadas o cometieron una falta administrativa y están detenidos en algún Cereso administrado por el gobierno de Mexico”.

Finalmente, el embajador hondureño explicó que los cincos integrantes de la familia desaparecida son buscados mediante dos protocolos: el primero en semefos, estancias migratorias, albergues, hospitales; y el otro por privación de la libertad en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Veracruz.