Main logo

Familia de diputada, favorecida para organizar debates millonarios en Veracruz

Desde la creación del OPLE en 2014, la empresa Pronuver ha organizado todos los debates en 5 procesos electorales, ganando con ello 46 millones

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde su creación, en 2014, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha tenido en sus manos la organización de los debates entre contendientes a los cargos públicos; no sólo el OPLE se ha involucrado, hay una empresa que en los cinco ejercicios ha monopolizado la transmisión de estos ejercicios.

Se trata de “Pronuver” de la familia Ferráez Centeno, la misma de la diputada morenista en funciones y reelecta, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien es recordada por su propuesta de instalar un “toque de queda” para reducir los índices de violencia contra las mujeres. 

“Pronuver” ha recibido, en conjunto, más de 46 millones de pesos. También ha sido beneficiado del Congreso del Estado y algunos ayuntamientos. 

La particularidad de “Pronuver” es que ha crecido a la par de la posición que actualmente posee Ana Miriam Ferráez, que antes de reelegirse de la mano de Morena renunció como política de Acción Nacional. Así, la empresa ha sobrevivido a los gobiernos panistas y de izquierda.

La Silla Rota buscó una entrevista con el consejero del OPLE, Quintín Dovarganes Escandón, presidente de la Comisión Temporal de Debates, sin respuesta de su parte. Respecto al vocero del OPLE, Jorge Rodríguez Franco y secretario técnico de la misma comisión, señaló que se trata de un tema “meramente administrativo”.

En cuanto a Pronuver señala tener su domicilio en la avenida Manuel Ávila Camacho 42-2, en la Colonia Centro, sin embargo, actualmente en dicho lugar se encuentra un restaurante. 

Al buscar a los responsables de la empresa, a través de los números de teléfono que se encuentran en los contratos y en redes oficiales, se informa que llevan tiempo desconectados y no es necesario reportarlos.

CREACIÓN Y ASCENSO

Daniel Ferráez Centeno es propietario de “Pronuver”, creada en 2008. Constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable entre sus objetos está la organización, producción, comercialización de espectáculos, ferias, rentas de juegos mecánicos “y todo lo relacionado con el medio artístico y el entretenimiento social y cultural”.

Pese a que el OPLE señala en el contrato que la empresa está dada de alta en un padrón de proveedores, con el número 2055124787081, no delimita los alcances del acuerdo que dio lugar a la adjudicación directa 2/IEV/OPLEV/DRF/2016, la primera de tres, en el año 2016.

Al respecto, lo más que señala es que el “Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles de "EL OPLE", en su Quinta Sesión Extraordinaria, aprobó el Dictamen de Procedencia que emite la Unidad Técnica de Comunicación Social de fecha 13 de abril de 2016 para Ia contratación de los Servicios Especializados para el Manejo de Equipo Audiovisual, Transmisión Vía Internet, Generación de Señal Satelital y Montaje de escenografía para la Realización de los Debates de Candidatos que participan en el Proceso Electoral 2015-2016”.

El OPLE detalla que la empresa “conoce a la perfección los alcances y especificaciones de los servicios especializados del manejo de equipo audiovisual, transmisión vía internet, generación de señal satelital, montaje de escenografía y sala de prensa para la realización de los debates de candidatos que participen en el proceso electoral 2015 – 2016”.

En 2016, el Organismo pagó un importe, con IVA incluido, por 5 millones 50 mil pesos a la empresa, en el marco de la renovación del gobierno estatal y del Congreso, donde resultó ganador Miguel Ángel Yunes Linares.

Un año más tarde, para el proceso 2016-2017 donde se renovaron las presidencias municipales, ya no solo “Pronuver” se enfilaba como la favorita del OPLE para los contratos millonarios de transmisión.

A la vida política regresó otra de los Ferráez, Ana Miriam, quien tejió alianzas con Miguel Ángel Yunes y la dirigencia estatal del PRD, que ese año nuevamente fueron en alianza: Ana Miriam fue la elegida para la alcaldía de Xalapa y el favoritismo de Pronuver también crecía.

Otra cosa que también creció fue el precio por los servicios brindados por los hermanos Ferráez; mientras un año antes habían cobrado 5 millones 50 mil pesos por los debates de gobernador y diputados locales, en esta ocasión, para la renovación de las alcaldías, el precio subió a 13 millones 724 mil 300 pesos.

Es decir, “Pronuver” cobró, de un año a otro, montos con diferencias superiores a los 8 millones de pesos.

En esta ocasión, la Unidad Técnica de Comunicación Social señaló que en la cotización enviada por los Ferráez “se observó que en cuanto al costo-beneficio, es la más factible, tanto en la calidad ofertada como en el costo total por ello, por lo cual, fue preferente en esa ocasión realizar con esta el contrato de servicio motivo de este dictamen.

“Siendo este monto total con incluido IVA de $13,724,300.00 (trece millones setecientos veinticuatro mil trescientos pesos 00/100”.

Así, Pronuver y Ana Miriam estuvieron juntos en ese proceso electoral, donde a la excandidata a la presidencia se le recuerda por haber dicho que el tres veces candidato a la presidencia de la República y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador le daba “asquito”.

El ascenso de Pronuver no paró ahí. Por motivo de la invalidez de las elecciones en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata se determinó llevar a cabo tres debates extraordinarios.

Así, el contrato OPLEV/ADJUDICACIÓNDIRECTA/002/2018 benefició nuevamente a la empresa en cuestión, con 208 mil pesos.

Unos meses después, Ferráez volvería a la escena política pero ahora como candidata a la diputación local rural de Xalapa, abanderada por Morena, el partido que un año públicamente despreció.

Pronuver también se enfiló de nueva cuenta como el favorito para el proceso electoral 2017-2018, donde sería renovada la minigubernatura, ahora por un periodo sexenal y los diputados del Congreso del Estado.

Nuevamente, por adjudicación directa la empresa de los Ferráez se convirtió en la elegida para llevar a cabo la transmisión de los debates.

Pero en este caso, “Pronuver” no sólo llevaba como ventaja haber prestado sus servicios por tres años seguidos: en esta ocasión, la empresa Avan Radio, propiedad de los hermanos, fue utilizada como señuelo para dirigir la cuarta contratación a la firma.

Pese que esta fue nuevamente una adjudicación directa “por excepción de ley” la Unidad Técnica de Comunicación Social pidió, antes de dictaminar a favor de Pronuver, la cotización a cinco empresas, de las cuales dos se autodescartaron.

Las restantes, entre ellas Pronuver y Avan Radio, enviaron sus cotizaciones. En ese sentido, aunque Daniel Ferráez es prácticamente el dueño de ambas empresas, la cotización de Avan Radio fue de 9 millones 280 mil pesos, en tanto que la de Pronuver fue de 8 millones 908 mil 800 pesos.

Una tercera persona moral, Francisco Jiménez Peña, tasó el presupuesto en 9 millones 59 mil 600 pesos. Es decir, de manera coincidente, Pronuver presentó el costo menor y su otra empresa el costo mayor. La decisión benefició nuevamente a esta firma.

Todo lo anterior quedó asentado en el contrato de adjudicación directa OPLEV/ADJUDICACIÓNDIRECTA/005/2018.

El proceso electoral del 6 de junio pasado no fue la excepción. Por quinto año consecutivo el organismo autónomo confirmó que dio contratos a la empresa de Daniel Arturo Ferráez Centeno por un monto de 18 millones 792 mil pesos para la organización de los debates.

Con todo esto, la empresa de la familia Ferráez Centeno se ha embolsado 46 millones 683 mil 100 pesos en cinco años, ha sobrevivido a tres gobiernos y ha sido beneficiada de estos, principalmente de la Cuarta Transformación, donde ha cobrado más de 28 millones de pesos.

Los contratos de Pronuver no se reducen a los millones que consigue a través del OPLE; el Congreso del Estado de Veracruz también le ha adjudicado algunos, entre ellos los de instalación de logotipos de la legislatura, por un monto superior a los 20 mil pesos.

Adicionalmente, el Congreso ha contratado en diversas ocasiones y por distintos montos, a la empresa Avan Radio, propiedad de esta familia. 

Así, se cuentan contratos por 108 mil pesos; 39 mil 875 pesos; 46 mil 400 pesos, todos de manera mensual, entre otros según la página de transparencia de la LXV Legislatura.


am