Main logo

Faltan más detenciones por periodistas asesinados en Veracruz: SSPC

El subsecretario de Seguridad Ciudadana informó en la mañanera sobre las detenciones faltantes por los crímenes contra 4 periodistas de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

El subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja informó sobre los avances de los últimos casos registrados por asesinatos de periodistas en Veracruz, y afirmó que hay avances sustanciales en las investigaciones.

Durante la conferencia mañanera de este jueves 17 de febrero, el encargado de seguridad mencionó casos de periodistas asesinados en todo el país, e incluyó a los casos de María Elena Ferral, Jacinto Romero, Julio Valdivia y José Luis Gamboa.

“Aquí hay algunos casos que el gobierno y fiscalía de Veracruz han venido trabajando de manera adecuada.”

Sobre la periodista María Elena Ferral, asesinada en Papantla en abril de 2020, se emitieron órdenes de aprehensión en contra varios sospechosos, identificados como José “N”, Alfredo “N”, Antonio “N”, Luis “N”, Carlos “N”, José “N”, Otoniel “N”, Luis “N” y Camerino “N”.

De este caso, también informó la detención de Efraín “N” tras la emisión de la orden de captura.

También mencionó el caso del periodista Julio Valdivia, asesinado en septiembre de 2020 en el municipio de Tezonapa, tras el cual se emitió una orden de aprehensión en contra de una persona, la cual aún no ha sido detenida.

Sobre el asesinato de Jacinto Romero, ocurrido en agosto de 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, informó sobre la orden de aprehensión y captura de tres sospechosos identificados como Roberto “N”, Casto “N” y Ana “N”.

Y el caso más reciente, del comunicador José Luis Gamboa Arenas, encontrado sin vida con heridas de arma punzocortante en calles del Puerto de Veracruz, mencionó que las investigaciones van avanzadas y se espera que en breve se emitan órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

Asimismo, agregó que en el caso de Gamboa Arenas, el comunicador no se encontraba bajo el amparo de ningún sistema de protección a periodistas.

Winckler no resolvió crimen de Celestino

A los casos mencionados en la mañanera, el gobernador de Veracruz añadió el caso de Celestino Ruiz, asesinado en Actopan. Indicó que ese crimen ocurrió aún durante la gestión de Jorge Winckler al frente de Fiscalía General del Estado.

Mencionó que Winckler no logró resolver el caso, y que al entrar la fiscal Verónica Hernández se logró dar seguimiento y se logró la orden de aprehensión del presunto responsable material.

“Ya se resolvió, lo que pasa es que falta una orden de aprehensión por ejecutarse, sin embargo, ya el presunto responsable material está detenido”.

Dijo que ya se tienen a los responsables materiales detenidos en casi todos los casos de periodistas asesinados, y continúa la búsqueda y proceso de los responsables intelectuales de esos crímenes.