Main logo

Falta de medicinas para el cáncer, por desabasto en laboratorios: SSA

El tema no está vinculado a la falta de compra, o que se estén desviando los recursos; persiste un problema de abasto internacional, afirmó Roberto Ramos Alor

Escrito en VERACRUZ el

El secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, responsabilizó a las empresas farmacéuticas y comercializadoras de la falta de medicamentos oncológico en hospitales del estado.

El funcionario dijo que el faltante de algunos medicamentos para la atención de pacientes con cáncer es un problema que se presenta a nivel internacional.

“Estamos ocupados en la búsqueda de opciones para la obtención de los medicamentos, y lo que ha ido llegando inmediatamente lo dispersamos a los hospitales”, declaró.

Durante el reporte diario de los casos de covid, respondió al oncólogo pediatra, Sergio Miguel Gómez Dorantes, quien denunció sus redes sociales la falta de quimioterapia, lo que provocó la muerte de un paciente pediátrico.

El funcionario estatal, minimizó la queja al asegurar que por ningún motivo se ha dejado de atender a pacientes oncológicos; en todo momento han sido claros con los padres de familia y los propios médicos sobre el desabasto de las fórmulas.

“La atención de este grupo importante de pacientes es una de las principales prioridades de los servicios de salud de Veracruz."

“Comprendo la angustia de familiares y algunos médicos, pero también es cierto que no les hemos ocultado la información, ni mucho menos hemos sido omisos, ya que se les ha comunicado puntualmente la situación que tenemos en cuanto al faltante de algunos medicamentos”.

Aclaró que el tema no está vinculado a la falta de compra, o que se estén desviando los recursos, desde hace varios meses persiste un problema de abasto internacional y están buscando nuevas opciones para sustituir los medicamentos que han escaseado.

“Tenemos que poder, el coraje, la angustia y la desinformación no debe por ninguna razón dominarnos”, le pidió al médico oncólogo que denunció la falta de quimioterapia.

vtr