Main logo

Falta de especialista atrasa atención médica a niños en el IMSS

Instituto espera subsanar el problema en la primera quincena de octubre

Escrito en VERACRUZ el

Padres de familia derechohabientes del Centro Médico Nacional 14 “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (UMAE-IMSS), con sede en la ciudad de Veracruz, señalaron que las consultas en el Área de Nefrología Pediátrica se atrasaron debido a la falta de un especialista.

El médico titular del área en el turno matutino, Carlos Guadalupe Rizo Velázquez, presentó su baja por jubilación el pasado 15 de agosto y hasta ahora no se ha logrado ocupar su puesto.

Autoridades de la clínica confirmaron a La Silla Rota Veracruz que se realiza el proceso administrativo para que la vacante sea cubierta de manera inmediata, aunque la fecha programada para la llegada del nuevo especialista es el 16 de octubre.

Sin embargo, padres de pacientes confirmaron a La Silla Rota Veracruz que sus consultas se atrasaron al menos un mes, lo que genera incertidumbre para aquellos niños que requieren seguimiento en sus tratamientos por diagnósticos de falla renal.

En algunos casos los padres optaron por recurrir al sector privado para llevar el control médico, sin embargo, lo anterior generó gastos económicos que oscilan entre los 5 mil y 10 mil pesos.

“Son más o menos 400 y 500 niños que tienen derechohabiencia, que son como tales pacientes de nefrología”, declaró una madre de familia.

La UMAE 14 recibe a todos los pacientes de la delegación Veracruz Norte que requieren tratamiento en la subespecialidad de nefrología pediátrica, incluidos casos de municipios de Oaxaca colindantes con la región de la cuenca del Papaloapan.

“Son los que ya tienen en su lista de pacientes subsecuentes, que son unos 400 o 500, más todos los nuevos casos que salen en todas las unidades de toda la Cuenca y del todo el Estado”, sentenció la madre de familia acongojada.

PACIENTES PUEDEN SER CANALIZADOS

La falta de especialistas en esa rama de la medicina complicó que el puesto del médico Carlos Guadalupe Rizo Velázquez fuera cubierto de manera inmediata.

Será hasta el 16 de octubre que la institución complete el procedimiento administrativo para ocupar la vacante, de acuerdo con una fuente oficial.

La administración de la clínica declaró a La Silla Rota Veracruz que la normativa del IMSS establece que cualquier paciente que requiera atención prioritaria en alguna especialidad o subespecialidad podrá ser canalizado a una clínica que cuente con el personal médico en otra ciudad del país.

En ese sentido, hizo la invitación a los pacientes que consideren necesario una atención urgente acercarse a la administración para ser programados a otras ciudades como Puebla y la Ciudad de México.

PROBLEMA EN EL ESTADO

Este problema deriva de la falta de especialistas médicos en los hospitales públicos del estado de Veracruz, pues no es un problema exclusivo que se presente en el IMSS.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que se tiene un déficit de unos 200 especialistas médicos en hospitales del Gobierno del Estado, así como clínicas del IMSS y del Issste.

Lo anterior debido a que médicos con especialidades prefieren prestar servicios en el sector privado, debido a los bajos salarios que se ofrecen en instituciones públicas.

De acuerdo con el Catálogo de Puestos y Tabulador de Sueldos y Salarios para Personal de las Ramas Médica, Pramédica y Grupos Afines de la Secretaría de Salud de Veracruz, el sueldo de un médico especialista en el área normativa es de 17 mil 867 pesos mensuales.

La delegación del IMSS Veracruz Norte dio a conocer el pasado 4 de septiembre que se convocaba a médicos de diversas especialidades a postularse para ocupar 215 vacantes para las regiones de Tuxpan-Poza Rica, Xalapa-Veracruz y Lerdo de Tejada-San Andrés Tuxtla.

Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado ocupar la totalidad de las vacantes, lo que ha generado problemas como el atraso en las consultas que sufren actualmente pacientes del Área de Nefrología Pediátrica.

ygr