Main logo

Fallece paciente de hemodiálisis en apagón; IMSS rechaza que suministro eléctrico sea la causa

Roberto Gómez falleció de un infarto al corazón cuando ocurrió un apagón de energía eléctrica en la clínica donde recibía hemodiálisis

Escrito en VERACRUZ el

El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que la muerte de un paciente denominado Roberto “N” en la clínica Gifyt, no se debió al fallo en suministro eléctrico.

De acuerdo con la dirección de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS ocurrió lo siguiente:

·         El señor Roberto “N” presentó un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba recibiendo tratamiento en la citada clínica.

·         Fue asistido con respiración cardiopulmonar avanzada por un médico nefrólogo de la unidad de hemodialisis de dicha clínica, sin respuesta a la misma, declarando su fallecimiento.

·         El paciente era un masculino de 65 años de edad con antecedente de insuficiencia renal crónica de larga evolución, inicialmente en diálisis peritoneal y desde hace 5 años en hemodiálisis con múltiples accesos vasculares con diagnóstico de trombo intracavitario manejado con anticoagulación, con deterioro clínico progresivo.

·         Durante el evento de reanimación se presentó pérdida súbita de la corriente eléctrica, que de forma intermitente condicionaba que la planta de emergencia entrara y saliera. 

·         Las fallas en la energía eléctrica no alteraron ni interrumpieron la reanimación cardiopulmonar en el paciente.  

·         La variación de la corriente eléctrica no afecta el funcionamiento del equipo de hemodiálisis, éste cuenta con 30 minutos de batería ininterrumpida.

·         El fallecimiento de Roberto "N" no es atribuible al suministro eléctrico.    

·         Es pertinente señalar, que en la clínica Gifyt, se atienden de forma subrogada 409 pacientes de la UMAE del IMSS, con tres sesiones por semana, cada una con duración de tres horas.

Previo al comunicado del IMSS, trascendió que Roberto "N", de 61 años de edad, falleció de un infarto al corazón cuando ocurrió un apagón de energía eléctrica en la clínica donde recibía hemodiálisis como parte de su tratamiento por insuficiencia renal crónica que le fue diagnosticada en 2017.

Fue alrededor de las 11:00 horas del sábado cuando acudió a la clínica Gyfit, que presta servicios subrogados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recibir el tratamiento habitual.

En la zona ocurrió un corte en el suministro de energía eléctrica que dejó varios inmuebles sin energía eléctrica.

Alfredo Altunar Pascual, yerno del fallecido, aseveró que no existe certeza de que la muerte de Roberto "N" haya sido provocada por el fallo de energía eléctrica, pero lo que sí se sabe es que Gyfit no contaban con una planta de energía eléctrica para atender este tipo de emergencias.

Como consecuencia el instrumental clínico que sirve para realizar el tratamiento o para reanimarlo se quedó completamente paralizado, por lo que a pesar del esfuerzo del personal médico nada se pudo hacer para revivirlo.

“El día de ayer aproximadamente a las 11:00 de la mañana en esa zona se presentó un apagón, ahí empezamos a ver que los doctores comienzan a correr para atender una emergencia, pero como nosotros no podemos entrar al área donde ellos están no sabíamos quién era la persona que estaba padeciendo, hasta que minutos después de que mi suegro había fallecido por un infarto”

Los familiares confirmaron que se desistieron de cualquier acción legal en contra de la clínica Gyfit, debido a que cualquier sanción no resolverá la muerte de Roberto "N".

Sin embargo, hicieron el llamado a las autoridades del IMSS para mejorar su servicio para evitar que este tipo de casos se repitan.

Alfredo Altunar aseveró que son comunes los malos tratos en las clínicas subrogadas al IMSS, tanto en Gyfit como anteriormente ocurría en el Gabinete de Diagnósticos Covadonga.

Lo que se requiere, insistió, es garantizar un trato digno a los enfermos de padecimientos crónicos que requieren tratamiento médico.

“A lo largo de todo este tiempo hemos hecho amistades con las personas que acuden a estas clínicas y lo que solicitamos a las autoridades es que las personas que hoy reciben este tratamiento sean tratados de una manera digna, que sean tratados de la forma en la que merecen ser tratados, porque nos hemos encontrado con enfermeros que no dan el trato digno que el paciente merece, en las dos clínicas, hace un tiempo alzamos la voz por este tipo de situaciones, por este trato de los enfermeros para con los pacientes"

ygr