Main logo

Fallece artista Néstor Andrade, deja legado en la cultura jarocha

El artista plástico falleció la tarde del lunes en el puerto de Veracruz, en donde cursó gran parte de su carrera artística

Escrito en VERACRUZ el

La tarde de este lunes, falleció el artista plástico veracruzano, Néstor Andrade, a los 64 años de edad, en el puerto de Veracruz, dejando un legado amplio en el mundo del arte y la cultura jarocha.

Realizó cerca de 70 exposiciones individuales y más de 100 en colectivo, en el IVEC, en la Galería Universitaria de Puebla, en la Casa de Artesanías, el Ágora de la Ciudad y en el Centro cultural los Lagos, en Xalapa.

Asimismo, sus obras fueron expuestas en el Instituto de Cultura de Sinaloa y algunas más fueron subastadas en Veracruz y Xalapa.

Fuera del país, su alcance fue de mayor importancia en el caribe, participando en Festivales Afrocaribeños de Veracruz, el Festival Internacinoal del Caribe, en Santiago de Cuba, en la Galería de Arte Universal, Casa del Caribe y el Centro Cultural Africano en la Habana.

Su vida artística comenzó en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Veracruz, en donde comenzó con el dibujo y grabado, así como con la pintura.

Luego complementó sus estudios artísticos en los Talleres Libres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, en donde exploró otras áreas de la pintura, así como el diseño gráfico y la escultura.

Expandió su saber con cursos sobre Historia del Arte, Creatividad y diseño gráfico en el Instituto Veracruzano de la Cultura, así como Conservación de Obras de Arte por parte de la CONACULTA, además, fue partícipe en el proyecto de Formación de Promotores Culturales de la SEP y en el Seminario sobre Administración para las Artes Plásticas del ISSSTE Cultura en Veracruz.

En años recientes, fundó la Casa Cultural “Múcara”, en el centro histórico de Veracruz, en donde dirigía los Talleres de Artes Plásticas, para personas de todas las edades, así como organizaba exposiciones de artistas plásticos jarochos.

Con su estilo colorido plasmado en la pintura, Néstor Andrade dejó su marca en Veracruz, lugar que se filtraba a través de su obra, con detalles que recuerdan a la vida jarocha.