Main logo

Falla Tribunal: diputados disidentes seguirán en Morena

Los diputados locales Jessica Ramírez Cisneros, José Magdaleno Rosales, y Augusto Nahum Álvarez Pellico continuarán en el partido

Escrito en VERACRUZ el

Los diputados locales Jessica Ramírez Cisneros, José Magdaleno Rosales, y Augusto Nahum Álvarez Pellico, se mantendrán en la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por determinación de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los expertos en derecho resolvieron el juicio SUP-JDC-1876/2019, en el que los morenistas se inconformaron por la decisión de la Comisión Nacional de Justicia, que determinó que los militantes perdían sus derechos políticos, por hacer declaraciones contra funcionarios del gobierno de Morena, entre ellos el Secretario de Gobierno.

El 26 de noviembre del 2019, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, decidió expulsar de ese partido a los diputados locales Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Jessica Ramírez Cisneros y José Magdaleno Rosales Torres, quienes han emitido críticas contra el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con el dictamen del expediente CNHJ-VER-260/19, los tres morenistas violentaron reglas internas por conformar la fracción mixta “Juntos Haremos Historia” en el Congreso de Veracruz y, en consecuencia, haber debilitado al partido a la hora de deliberar propuestas en la 65 legislatura.

Asimismo, se lee en el expediente, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Jessica Ramírez Cisneros y José Magdaleno Rosales Torres, faltaron a su obligación “de combatir la conservación de un régimen político caduco”. Ello al no respaldar la propuesta de dos juicios políticos contra el exfiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, hoy prófugo de la justicia.

Un día después se hizo público el respaldo de la fracción de Morena a los diputados José Magdaleno Rosales, Jessica Ramírez Jáuregui y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, que se mantienen en el grupo mayoritario de la 65 Legislatura.

En conferencia de prensa los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y Rubén Ríos Uribe, coordinador de Morena y Presidente de la Mesa Directiva de la 65 legislatura, respectivamente, confirmaron su decisión y apoyaron públicamente la determinación de los legisladores que acudirían a instancias jurisdiccionales para revocar su expulsión del partido.

Este 15 de enero, magistrados federales revocaron la sentencia y determinaron que la Comisión de Justicia no tiene competencia para exigir la expulsión, emitir sanciones o intervenir en la vida legislativa de sus diputados.

La magistrada Janine Otálora, ponente del caso, planteó: “Me parece que es una invasión de la competencia que tiene la Comisión Nacional de Honestidad en el ámbito de la vida parlamentaria, en virtud de que los legisladores tienen la libertad de sufragio en el ejercicio de sus funciones”, expresó.

En ese sentido, consideró sustancialmente fundados los agravios señalados por los tres legisladores morenistas “por tratarse de expresiones realizadas dentro del ejercicio legislativo y porque los hechos denunciados no trascienden a la vida interna de Morena”.

Por su parte, el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, celebró que con la sentencia de los magistrados electorales se les restituyen sus derechos políticos al interior de Morena, y se reitera el derecho de la libre expresión y al debate al que están obligados los legisladores locales.

ygr