Main logo

Falla en suministro de oxígeno provoca muerte de 36; IMSS lo niega

La fuga de oxígeno en hospital covid en Morelia habría sido del viernes al domingo; IMSS rechaza que hayan muerto 8 personas en 3 días

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- En un lapso de tres días, de viernes a domingo, al menos 36 personas habrían perdido la vida en el Hospital General de Zona 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a una falla en el suministro de oxígeno, según una denuncia de personal médico que trabaja en el lugar.

También lee: Hasta 7 mil pesos cuesta recuperarse en casa por covid-19

Una nota del portal Latinus señala que la denuncia de los trabajadores del “IMSS Camelinas“, indica que la fuga comenzó el viernes 1 de enero, la cual se reportó de inmediato a las autoridades del hospital, pero fue atendida hasta que el domingo 3. Incluso, acusan, apareció una nube blanca en la zona baja de los tanques. 

El “IMSS Camelinas” es un hospital 100 por ciento covid y, debido a la máxima ocupación, desde hace algunos días se realizaron obras para ampliar el número de camas y su sistema de oxigenación, declaró este lunes 4 de enero la delegada del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel.

Sin embargo, el personal médico reiteró que la falla se originó por una falta de conservación o mantenimiento por parte de la empresa INFRA, que es la proveedora del oxígeno al hospital.  

En conferencia con el sector salud de la entidad, la delegada del IMSS aseguró que solamente fallecieron cuatro personas, número que corresponde con el pronóstico diario de muertes en el nosocomio.

Mencionó que el domingo 3 de enero supervisó personalmente las acciones de reposición y ampliación de la capacidad de la tubería que suministra el oxígeno a las camas del HGZ No. 83, por lo que fue necesario el traslado de sólo ocho pacientes al Hospital General Regional No. 1 “Morelia Charo”.

El día de ayer ustedes vieron movilización de ambulancias, porque teníamos ocho pacientes con oxigenación mecánica, mismos que se trasladaron al hospital regional del estado, están resguardados estos pacientes con toda seguridad

Solo fueron cuatro pacientes que están dentro de los rangos de mortalidad por sus comorbilidades, mientras que antier fueron siete, pero que jamás el motivo fue por las adecuaciones o fallas en el suministro de ese gas

De acuerdo con la nota de Latinus, el periodista Ignacio Martínez fue el primero en dar a conocer que el número de muertes era de 36, lo que se confirmó con una lista elaborada por el personal médico en donde aparecen los nombres de las víctimas mortales del 1 al 3 de enero.