Main logo

Fabiola: su abuelo la vendió y la prostituyen en Guerrero

Su madre Ana Laura sigue la pista de los abusadores de sus hijas; sospecha que su padre la vendió y que ahora trabaja en una casa de citas

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- En julio pasado, Ana Laura estaba en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla cuando su hija Fabiola, de 16 años, recibió una llamada y se fue. Instantes después, sonó el celular de su otra hija, Fernanda, de 14 años. Contestó y se fue.

También lee: Van 12 por candidatura de Morena al gobierno de Guerrero

El que las llamó fue su abuelo, quien las citó en el centro de Chilpancingo. Las amenazó de muerte. Los cómplices del abuelo son su esposa y un sujeto llamado “Sergio”, quien terminó llevándose a las menores a Iguala, donde abusó de Fernanda.

“Tuve que aceptar tener relaciones sexuales porque no tenía a dónde ir; esa vez fue la primera vez que hice eso”, declaró Fernanda ante el Ministerio Público, según una nota de El Universal.

Después de la violación, Sergio le dio 100 pesos y le dijo que se fuera. Fernanda fue con un familiar de Iguala a presentar la denuncia, después se reencontró con sus padres. Sin embargo, a su hermana Fabiola se la llevó otro hombre y hasta el momento nada se sabe de ella.

Ana Laura asegura que su padre vendió a sus hijas.

Mi papá tiene esa costumbre, a mí me vendió, me mandaba a vender drogas, a robar. Yo viví con él hasta que me enteré que mató a mi mamá. Cuando la mató estaba embarazada. Mi papá anduvo huyendo, yo denuncié cuando me enteré, a los 17 años

"Primero, mi papá mató a mi hermana. No era su hija, era del primer matrimonio de mi mamá. Una vez la abuela de la niña, le preguntó a mi mamá por su nieta, mi mamá lloró y le dijo que la habían matado. La señora le dijo que lo denunciara, pero mi papá se enteró y por eso la mató. Mi abuela se enteró, dijo que la iba a vengar a mi mamá. Mi papá la buscó, la violó y la mató. No sé dónde está mi abuela, la tiró por ahí”.

Ana Laura ya levantó una denuncia ante el MP y no ha parado de buscar e investigar dónde está Fabiola. Sostiene que ha investigado más que la propia Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En sus declaraciones ministeriales, Ana Laura ha dado cuenta de la ubicación de “Sergio”, quien trabaja en Chilpancingo en una ruta de transporte, así como también ha corroborado la ubicación de su padre. El 11 de agosto, Ana Laura declaró ante el MP que una niña le informó que a Fabiola la tienen trabajando en una casa de citas.

Sin embargo, acusa, toda esta información se ha quedado en papel. La fiscalía no ha implementado ninguna operación de búsqueda para localizar a la menor y menos para detener a los culpables.

“La fiscalía no ha hecho algo tan básico como rastrear los celulares de las niñas, eso es lo primero que se debe hacer según los protocolos de búsqueda”, dice uno de los abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos, Minerva Bello, quien acompaña el caso.

Foto Cuartoscuro

LAS DESAPARECIDAS

De enero del 2015 al diez de agosto de este 2020, en Guerrero se han registrado un total de 366 desapariciones de mujeres. Según la presidenta de la "Asociación Guerrerense Contra la Violencia de Mujeres", Marina Reyna Angeles, el mayor número de casos de mujeres desaparecidas se tiene en el 2018 con un total de 96, de las cuales 24 de estas son de Acapulco.

Posteriormente, fue en el 2017, donde se documentaron un total de 87 casos, de estos, 15 de Acapulco y se localizaron 78 mujeres.

En 2019, se iniciaron 82 alertas por desaparición de mujeres en Guerrero, 25 de estás originarias de Acapulco, y se localizaron por parte de las autoridades, 69, siendo 13 las que aún están en calidad de desaparecidas.