Main logo

Fabián Cárdenas ocultó cancelación de compra de ingenio San Francisco

El ingenio fue comprado en marzo de 2021 por la Comercializadora Grain South SA de CV, propiedad de Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada

Escrito en VERACRUZ el

La compraventa del Ingenio San Francisco, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada, se llevó a cabo sin el consentimiento de autoridades judiciales y en medio de un embargo precautorio que la factoría tenía desde 2014.

El ingenio fue comprado en marzo de 2021 por la Comercializadora Grain South SA de CV, propiedad de Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fabián Cárdenas, quien se encuentra preso en un penal de Durango por su presunta participación en el delito de secuestro, adquirió el ingenio siete años después de su quiebra, por la cual más de 300 obreros perdieron su trabajo sin ser liquidados.

De acuerdo con Deocleciano Molina Molina, abogado de los exobreros del Ingenio San Francisco, despedidos en 2013, la compraventa de la factoría fue una estrategia electoral de Morena y Fabián Cárdenas para asegurar la alcaldía de Lerdo de Tejada en las elecciones del pasado 6 de junio.

Con la compra del ingenio, aseguró, también colocó a su madre Flor Sosa Zamudio como suplente de la diputada local de Morena por el distrito 24 con cabecera en Santiago Tuxtla, Janix Liliana Muñoz Castro.

 El rescate del Ingenio San Francisco “El Naranjal”, declarado en quiebra en octubre de 2013, es hasta ahora una promesa incumplida que múltiples personajes políticos de la zona de Los Tuxtlas y del estado les hicieron a obreros de Lerdo de Tejada.

La factoría sirvió como bandera a diversos políticos que en los últimos ocho años buscaron cargos de elección popular en la región tuxtleca y hasta la gubernatura del estado, pero que solo incumplieron los acuerdos que hicieron con el sector obrero de la zona cañera de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada.

Compraventa fue ilegal

Tras la compraventa del Ingenio San Francisco El Naranjal, autoridades estatales y quienes se ostentaron como sus nuevos propietarios, Fabián Cárdenas Sosa y Alejandro Tovar Domínguez anunciaron su reactivación con una inversión de mil 600 millones de pesos. 

Sin embargo, la compraventa del ingenio, dedicado a la producción de melaza y azúcar de caña antes de su quiebra, se llevó a cabo sin el aval del Juzgado Quinto Distrito del Estado de Veracruz, con residencia en la ciudad de Boca del Río, cuyo titular es Mario de la Medina Soto.

La Silla Rota Veracruz tiene en su poder un acuerdo firmado por Mario de la Medina Soto y con fecha del 10 de noviembre de 2021, en el que se deja constancia de que el juzgado no validó ni autorizó la compraventa del ingenio. 

 

Para entonces, todos los bienes muebles e inmuebles de la factoría – el casco del ingenio, casas y el terreno “Chachazera” – ya formaban parte del concurso mercantil con expediente 111/2013, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Boca del Río.

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantil (IFECOM) nombró el 12 de marzo de 2014 al contador público Rafael Valentín Ancheyta Rincón como síndico del concurso mercantil del Ingenio San Francisco, cuya subasta pública inició en marzo de 2019.

Rafael Valentín Ancheyta, ahora exsíndico, celebró el 30 de marzo de 2021 un contrato de compraventa por un monto superior a 17 millones de pesos con la Comercializadora Grain South SA de CV, sociedad de Fabián Cárdenas Sosa y Alejandro Tovar Domínguez, sin la autorización del juzgado encargado de la subasta.

 

Aunque Rafael Valentín Ancheyta informó la venta del Ingenio San Francisco amparado en el articulo 208 de la Ley de Concursos Mercantiles, el titular del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Veracruz emitió el 20 de abril de 2021 un primer documento en el que desconoce la acción.

Según el abogado, la compraventa del Ingenio San Francisco fue un fraude orquestado tanto por el exsíndico del concurso mercantil como por Fabián Cárdenas; la acción, dijo, le sirvió para desvalijar estructuras de la factoría que tenían un valor millonario.

Deocleciano Molina, abogado de los exobreros del ingenio, aseveró que Fabián Cárdenas y su socio tuvieron acceso a maquinaria, motores y “fierros viejos” que se comercializaron y que juntos tenían un valor superior a los 100 millones de pesos. 

“Es más que evidente el artilugio del que se valieron para defraudar a los obreros, porque al final de cuentas es así, dando un pago menor (17 millones de pesos) con la coparticipación del síndico.

Hicieron su agosto y sacaron prácticamente un permiso para robar a ojo visto con esa escritura, para eso sirvió esa escritura”, señaló.

Ingenio tenía embargo precautorio desde 2014

Cuando el Ingenio San Francisco El Naranjal fue comprado por la comercializadora de Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada, la factoría tenía un embargo precautorio como parte del juicio laboral 1019/2014, que impedía su compraventa.

El juicio laboral fue iniciado tras una demanda laboral que exobreros despedidos del ingenio presentaron el 30 de mayo de 2014 ante la Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en la Ciudad de México. 

La junta ordenó la medida cautelar de embargo precautorio sobre el ingenio el 7 de noviembre de 2014 y aunque el exsíndico del concurso mercantil, Rafael Ancheyta, promovió una demanda de amparo, el juzgado federal desechó su queja por falta de legitimidad. El embargo precautorio se llevó a cabo.

El juicio laboral 1019/2014 se resolvió de manera definitiva el 3 de febrero de 2016, cuando el juzgado federal declaró procedente la demanda presentada por los exobreros del Ingenio San Francisco El Naranjal, de Lerdo de Tejada.

De acuerdo con el fallo que el juzgado realizó el 18 de septiembre de 2018, la condena al pago ascendió a 43 millones 367 mil 982 pesos, cantidad que a la fecha sigue sin pagarse a los exobreros del Ingenio San Francisco.

El 6 de julio de 2021, la Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje giró un oficio al Juez Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, con sede en Boca del Río, para que tomara nota del embargo definitivo sobre los bienes del ingenio. Deoclesiano Molina fue declarado depositario de los bienes.

Para el 19 de octubre, la junta federal ordenó que Deoclesiano Molina y los exobreros tomaran posesión física del ingenio, con auxilio de la fuerza pública, pues según el abogado, personal a cargo de Fabián les impidió hacerlo.

“Actualmente el ingenio está embargado y la posesión física detentándola un servidor”, dijo.

Fabián Cárdenas, detenido por secuestro

Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada, fue trasladado al penal federal de Gómez Palacio, en Durango, durante el transcurso del lunes 14 de diciembre, según fuentes del Gobierno del Estado de Veracruz.

El empresario y político morenista fue detenido el pasado 1 de diciembre por su presunta participación en un caso de secuestro y seis días después se le imputó otra privación de la libertad cometida en diciembre de 2019.

Además, el pasado 19 de noviembre fueron detenidos también en Lerdo de Tejada dos hombres por la presunta comisión de los delitos de ultrajes a la autoridad, portación ilegal de armas de fuego y delitos contra la salud. Entre ellos se detuvo a Rubén N, quien trabajaba como chofer de Fabián Cárdenas.

Fabián Cárdenas ganó las elecciones municipales de Lerdo de Tejada el pasado 6 de junio con cuatro mil 855 votos, casi el doble de su más cercano contrincante, Martín Baltazar Ramírez, excandidato de la coalición Veracruz Va (PRI-PAN-PRD).

Cuando Fabián Cárdenas compró el Ingenio San Francisco ya contaba con una denuncia por su presunta responsabilidad el delito de fraude en contra de la Productora Mexicana de Arroz; el expediente 1487/2017 fue abierto en el Juzgado Segundo de Primera Instancia, con sede en el puerto de Veracruz.

La lucha no termina

La quiebra del Ingenio San Francisco dejó sin trabajo a por lo menos 300 trabajadores y afectó hasta a 18 mil familias de Lerdo de Tejada y municipios cercanos como Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Tlacotalpan y Cosamaloapan.

En nueve años, el rescate del Ingenio San Francisco fue bandera política e excandidatos priistas y panistas como Jorge Carvallo, Erick Lagos y Vicente Benítez, así como de los exgobernadores Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con una entrevista que el alcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, dio a medios de comunicación en 2018, el cierre del ingenio afectó la economía lerdense, que cayó hasta un 60 por ciento; la crisis económica orilló al cierre de cadenas comerciales como Aurrera, Coppel y Soriana.

Los exobreros esperan que se cumpla con el pago de 43 millones de pesos por la condena del juicio laboral 1019/2014, resuelto a su favor, pues aseguran que Fabián Cárdenas les dio una liquidación mucho menor a la que merecían.

El pago de las liquidaciones que la comercializadora de Fabián Cárdenas hizo en marzo de 2021 a los extrabajadores quedaron sin efecto luego de que el Juez Quinto de Distrito no reconoció la compraventa de la factoría.

Habitantes lerdenses aseguran que su socio Alejandro Tovar no volvió a pisar el municipio desde aquel 3 de abril que se anunció la reactivación del ingenio ante la presencia del gobernador Cuitláhuac García y el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.