ESTADOS

Extrabajadores portuarios liberan edificio del SAT Boca del Río

Luego de dos días en los que extrabajadores portuarios cerraron el edificio del SAT en Boca del Río, liberaron las instalaciones por la entrega de la firma FIEL

  • Ángel Cortés Romero
  • 18/11/2021
  • 16:59 hrs
  • Escuchar
Extrabajadores portuarios liberan edificio del SAT Boca del Río
Desde el 18 de noviembre iniciaron con el cierre de las oficinas del SAT. (Foto: Cortesía)

Extrabajadores del puerto de Veracruz liberaron las oficinas del Sistema de Atención Tributaria (SAT) del municipio de Boca del Río, que mantenían tomadas desde el pasado martes 16 de noviembre en demanda de la entrega de inmuebles que les fueron arrebatados durante la requisa de 1991.

De acuerdo con Gilberto Tejeda, presidente del Sindicato de Maniobristas, el plantón se levantó luego de que las autoridades del SAT accedieron a hacerles entrega de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes.

Según el líder sindical, la FIEL les permitirá que se inicie el proceso de liquidación de los más de 800 socios de la empresa Servicios Portuarios de Veracruz una vez que se descongelen y se les entreguen las cuentas bancarias que el gobierno federal del expresidente Carlos Salinas de Gortari les requisó.

El plantón de los extrabajadores portuarias en las oficinas del SAT, ubicadas en la calle Rayón, frente al Baluarte de Santiago, en el Centro Histórico de Veracruz, se mantendrá en tanto se negocia la devolución del edificio.

Aunque los agremiados del Sindicato de Maniobristas aseguraron semanas atrás que no requerirían el edificio del SAT ubicado en Rayón, Gilberto Tejeda aseguró este jueves 18 de noviembre que solicitaron que se les devuelva la propiedad.

También se requerirá el edificio de la sede de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona, antes Apiver), que se ubica en Marina Mercante, en la zona centro de la ciudad de Veracruz.

Los socios de la empresa Servicios Portuarios de Veracruz serán liquidados a 30 años de la requisa portuaria del 1 de junio de 1991 ordenada durante el gobierno federal del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El grupo de extrabajadores portuarios inició la recuperación de bienes que les fueron requisados se registró a partir de la toma de nota certificada que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó al Sindicato de Maniobristas el 24 de noviembre de 2020.

Hasta ahora, los extrabajadores portuarios recuperaron el edificio ubicado en la avenida General Prim, entre Emiliano Zapata y Mariano Escobedo, que hasta 2018 sirvió como oficinas del Sistema de Atención Tributaria (SAT).

También recuperaron la Extienda de los Portuarios, ubicada en Francisco Canal, entre Hidalgo y Bravo; y otro edificio, ubicado en la avenida Allende Norte, entre Suárez Peredo y Raz y Guzmán, que sirve como sede de juntas sindicales.

Ahora requieren la entrega de las cuentas bancarias que el gobierno federal les requisó también en 1991 y cuya gestión está en manos del apoderado legal del sindicato, Alejandro Pulido Cueto.