Main logo

Extorsión Cruzada: una forma de privar de la libertad

La privacidad está cada vez más invadida y vulnerada. Que nuestros datos sean públicos nos pone en riesgo de ser extorsionados y engañados

Escrito en VERACRUZ el

Un hombre fue detenido cuando intentaba privar de la libertad al encargado de una tienda ubicada en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz, sin embargo, afirmó que fue engañado para cometer ese delito.

El sujeto habría recibido una llamada telefónica de un número desconocido, su error fue otorgar información personal y de sus familiares, lo que inició una serie de amenazas por parte de su interlocutor que finalmente lo obligó a presentarse en el sitio donde se encontró a la segunda víctima.

En ningún momento se usó la violencia, ambos atendieron las instrucciones por temor a que le hicieran algo a sus familiares.

El caso se suma a una nueva modalidad de delito que atenta en contra de la libertad personal, identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como “Extorsión Cruzada”.

Se identifica de esa forma cuando no hay privación de la libertad física, pero si a través de una manipulación psicológica se induce al terror, hasta lograr que la persona abandone el lugar en donde se encuentre y atienda instrucciones.

En la mayoría de los casos estas llamadas provienen de los reclusorios tanto de Veracruz como de otros estados, según los análisis de inteligencia de la FGE.

Los extorsionadores obtienen la información a través de redes sociales como Facebook y Twitter, de donde pueden identificar el trabajo que tiene la víctima, sus detalles familiares, su círculo cercano de amigos, actividades diarias o comunes e incluso ingresos económicos.

Cualquier persona es vulnerable a ser víctima de este delito, en el que se involucran a dos o más miembros de una familia, manipulando a las personas desde diferentes perspectivas y manteniendo el control emocional de las personas.

De acuerdo al informe oficial los delincuentes piden a sus víctimas que desinstalen la aplicación de mensajería Whatsapp y exigen a la víctima que les den el código para que ellos puedan activarlos en otro equipo, con lo que tienen acceso inmediato a toda su información.

Se tiene conocimiento que otra persona en libertad puede participar como cómplice del delito, realizando los retiros bancarios que son depositados por las víctimas comúnmente en cuentas de servicios financieros que no requieren de una identificación como son Oxxo o envíos en tiendas departamentales.

Por lo anterior, La Silla Rota Veracruz te deja algunas recomendaciones:

-No brindar ningún tipo de información telefónica

-En caso de recibir amenazas cortar la llamada inmediatamente

-Buscar comunicación inmediata con el familiar con el que es amenazado

-No entrar en pánico nunca

-No acceder a las instrucciones del extorsionador

-No guardar los contactos con el parentesco de su familiar, en su lugar distíngalos por sus nombres

-Evitar proporcionar información personal a través de redes sociales