Main logo

Extiende CJNG zona de ataques con drones y Barrett en Michoacán +video

En Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, el grupo armado atacó a personal de la Guardia Nacional y dejó lesionados a dos elementos federales

Escrito en ESTADOS el

TIERRA CALIENTE.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extendió su ofensiva en distintos puntos de la región de Tierra Caliente, Michoacán, donde dejó daños materiales y a dos elementos de Guardia Nacional lesionados.

También lee: Por aire y tierra, CJNG ataca varios poblados de Michoacán +video

La noche de ayer, las células de la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, perpetraron un ataque por tierra y aire en Tepalcatepec.

La ofensiva inició contra habitantes de los poblados ubicados en la colindancia con el municipio de Coalcomán.

El CJNG se movilizó en diferentes vehículos –algunos de ellos con blindaje artesanal y equipados con fusiles Barrett calibre .50- tripulados con gente fuertemente armada.

El convoy criminal se desplazó por la carretera federal y caminos de terracería de la zona serrana de la Tierra Caliente, por donde intentó irrumpir en Tepalcatepec.

El grupo armado también utilizó en su ataque drones cargados con granadas de fragmentación y explosivos c4.

Habitantes de la zona y autodefensas respondieron la ofensiva y lograron contener por al menos seis horas al grupo criminal, así como desactivar uno de los drones.

En un video, los comunitarios mostraron el artefacto no tripulado cargado con explosivos y una granada de fragmentación, el cual neutralizaron.

El ataque se prolongó hasta esta madrugada y no se reportan pobladores o autodefensas lesionados; sin embargo, siguen en alerta máxima, advirtieron.

CJNG DEJA DOS LESIONADOS EN CHINICUILA

A pocos kilómetros, otro grupo armado del CJNG atacó casi de manera simultánea Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila.

La célula delictiva ingresó a ese punto donde convergen los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, por El Guayabo, municipio de Pihuamo.

En grabaciones de cámaras de vigilancia, se ven dos vehículos blindados (entre ellos un monstruo) en los que el CJNG entró como avanzada a esa localidad.

Minutos más tarde, el grupo armado atacó a personal de la Guardia Nacional y dejó lesionados a dos elementos de fuerzas federales.

La GN fue respaldada por pobladores y autodefensas, quienes en conjunto repelieron el ataque y replegaron esta madrugada a los integrantes de esa organización criminal.

En su huida, el CJNG se apoderó de dos camiones de carga y una camioneta, los cuales atravesaron sobre la carretera y les prendieron fuego para obstruir el paso vehicular.

PONCHALLANTAS Y CAMINOS CORTADOS EN AGUILILLA

A la par y en la misma zona, sujetos armados también del Cártel Jalisco Nueva Generación trozaron nuevamente un acceso carretero en el municipio de Aguililla.

Los criminales hicieron una zanja sobre el tramo que comunica a la cabecera municipal con la tenencia de El Aguaje, a la altura de El Terrero.

Además, el CJNG pobló la carretera que va de El Aguaje a Buenavista con artefactos de acero puntiagudos conocidos como “estrellas” o “ponchallantas”.

Esas acciones impidieron por varias horas el paso de automovilistas y afectaron los neumáticos de algunos vehículos, entre ellos un tráiler que quedó atravesado.

Tras los ataques de ese grupo criminal a pobladores y autoridades, así como enfrentamientos con sus antagónicos de Cárteles Unidos, se suscitó un incendio.

El siniestro forestal inició desde hace tres o cuatro días en un cerro ubicado en la orilla de la cabecera municipal y cada vez más cerca del caserío.


rst