Main logo

Explotan feministas por "Ley Cigoto" de Morena en Tabasco

Es una propuesta que a la postre obligará a niñas, adolescentes y mujeres a continuar con un embarazo aunque la vida se les vaya en ello, alertan feministas

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Una iniciativa de la fracción parlamentaria mayoritaria de Morena, que reformaría la Constitución local,  para darle reconocimiento a una persona, desde “el momento de la concepción”, puso en alerta a grupos feministas tabasqueños, que calificaron de retrógrada la reforma morenista y manifestaron su rotundo rechazo, porque sería una violación de los derechos humanos de las mujeres.

También lee: Despenalizar el aborto, una lucha que sigue vigente

El proyecto de Decreto para reformar el Artículo 2 Constitucional, presentado por la legisladora morenista, Karla María Rabelo Estrada, el pasado 21 de octubre, se encuentra en la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.

Rabelo Estrada, también secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, explicó que la nueva fracción II, del párrafo cuarto del Artículo 2 de la Constitución local establecería que “toda persona tiene derecho a que se le respete en la vida, el Estado protegerá y garantizará este derecho desde el momento de la concepción al sustentar que desde el momento en que el individuo es concebido entra bajo la protección de la ley y se le respeta como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural o no inducida”.

La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas (RCFT) –conformada por más de una docena de agrupaciones-, considera retrograda la iniciativa de Morena. Foto: Colectivo Esmeralda 

Actualmente la fracción II del Artículo 2 constitucional, del Capítulo de Los Derechos Humanos, únicamente establece que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida”.

CIGOTOS SERÍAN CIUDADANOS RECONOCIDOS

 La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas (RCFT) –conformada por más de una docena de agrupaciones-, consideró que la iniciativa de Morena, presentada por la diputada Rabelo Estrada, es una “postura alude a la creencia de que un cigoto debe clasificarse como nacido para los términos legales”, pues en los considerandos se invocan preceptos del Derecho Romano, en un intento por justificar que las y los hijos ya concebidos sean considerados en el Derecho Civil como nacidos para efectos de restitución de herencias legítimas”.

La iniciativa es impulsada por la legisladora, Karla María Rabelo Estrada. Foto: Facebook

Ese argumento – exponen los colectivos-, genera controversia con la actual legislación que contempla la interrupción del embarazo en casos de violación, malformaciones y si la gestación pone en riesgo la vida de la madre.

“Esta reconfiguración a la ley es una propuesta que a la postre obligará a niñas, adolescentes y mujeres a continuar con un embarazo aunque la vida se les vaya en ello, y aun cuando hayan sido víctimas de violación, privilegiando al producto antes que a las mujeres”.

Las feministas de Tabasco solicitaron una audiencia pública con carácter de urgente desde alguna plataforma digital con los integrantes de la 63 Legislatura del Congreso local, a fin de exponer argumentos que hacen inviable la iniciativa de reforma legal presentada por la diputada Karla Rabelo Estrada.

PENALIZACIÓN DEL ABORTO OLVIDADO

 En Tabasco, el Código Penal estatal criminaliza como delito culposo el aborto, pero hasta ahora en los dos años de “legislar” para nada ha tocado ni discutido el tema la actual 63 legislatura, conformada por el 51% de mujeres diputadas, 11 de ellas de Morena.

Para los colectivos feministas tabasqueños, en la entidad  el aborto forma parte de las estadísticas delictivas, pues según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del año 2015 al 2020, la Fiscalía General del estado inició 13 Carpetas de Investigación por el delito de aborto.

Reiteraron que la interrupción voluntaria del embarazo sólo compite a la vida privada de las mujeres, y  el “mantener una legislación que criminaliza a las mujeres por nuestra condición biológica no es sólo obsoleto, retrógrado y machista, sino inhumanos pues va en contra de una sociedad igualitaria”.

Las feministas de Tabasco solicitaron una audiencia pública con los diputados. Foto: Colectivo Esmeralda 

Artículo 130 del Código Penal estatal establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción causada por actos ejecutados en cualquier momento del embarazo, y castiga con uno a tres años al que haga abortar a una mujer “con el consentimiento de ésta. La misma pena se impondrá a la mujer que consienta en que otro la haga abortar”.

Y el Artículo 133 ordena aplicar prisión de seis meses a tres años a la mujer que procure a sí misma el aborto, mientras el Artículo 134 advierte que lo causare un médico, cirujano, comadrona o partero se le aplicará, además de las penas que le correspondan, conforme a los Artículos anteriores, suspensión de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión u oficio.

Sólo no es punible el aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida. En estos casos, no se

requerirá sentencia ejecutoria sobre la violación o inseminación indebida; o cuando de no practicarse el aborto, la embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, si no fuera peligrosa la demora.

EUFEMISMO, LOS “EMBARAZOS DE ADOLESCENTES”

La Red de Colectivas Feministas de Tabasco, en el que participan el Colectivo Esmeralda, Ni una Menos, Violetas Sororas, Marea Verde Tabasqueña, Lilas del Sureste, entre otras, señalaron ver “con extrema preocupación” la eventual aprobación de esa iniciativa.

Afirmaron que es una reforma legislativa “que justifica la violencia perpetrada contra las mujeres con acciones punitivas, validando la misoginia con argumentos arcaicos, retrógradas, ajenos a las legislaciones actuales que privilegian la vida de las mujeres y les otorgan los mismos derechos reproductivos que a los varones”.

Es legítima la preocupación que por la falta de elementos en la iniciativa de Morena, no protejan el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida digna, al forzarlas a la maternidad en cualquier circunstancia.

Denunciaron que la emergencia sanitaria por el coronavirus ha provocado el incremento de la violencia contra mujeres y niñas, así como las violaciones a menores, calificadas con el eufemismo de “embarazos adolescentes” y que constituyen una emergencia que no ha sido atendida por el Estado.

Exigieron que de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia debe admitirse ni aprobarse la iniciativa presentada, la cual ignora y desdeña la lucha por la despenalización del aborto seguro y gratuito que enarbolan las mujeres en Tabasco y el país, lucha que es respaldada en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que califican como viable la interrupción del embarazo hasta antes de las 14 semanas de gestación.

“Esta iniciativa evidencia una absoluta falta de empatía hacia nuestras hermanas que viven en situación de vulnerabilidad".

Entre las más vulnerables, las niñas que sufren abuso sexual, incluso por parte de sus familiares, o las adolescentes, jóvenes y adultas que viven en situación de pobreza extrema y carecen de medios para evitar un embarazo, habida cuenta que la violencia que padecen las féminas es interseccional, es perpetrada contra mujeres en razón de género, edad, raza, posición económica y grado de estudios, entre otras variables.

Aún cuando la Constitución de Tabasco contempla la interrupción legal del embarazo en casos de violación, malformaciones o si la vida de la madre está en riesgo, hasta la fecha sigue sin tomarse en consideración la voluntad de las mujeres y su derecho a decidir.