Main logo

Explosiones de gas acumulado, ¿Por qué tan destructivas?

Un edificio lleno de gas puede destruirse en segundos a causa de una chispa

Escrito en VERACRUZ el

La madrugada de este martes se registró una explosión en el restaurante El Cacharrito, en la zona turística de Boca del Río. En imágenes se aprecia la destrucción casi total del inmueble, las autoridades aseguran que se trató de una explosión por acumulación de gas LP.

Las explosiones por acumulación de gas suelen ser altamente destructivas con las estructuras en donde ocurren, debido a la forma en que ocurre la explosión.

Cuando un cuarto cerrado se llena de gas, este se mezcla con el aire en la habitación y es cuando el potencial explosivo aumenta, ya que el oxígeno es un oxidante que acelera la combustión de los materiales, por lo que una concentración de gas y oxígeno solo necesita una chispa para generar una explosión.

Debido a la concentración en la que se mantienen los gases en un cuarto cerrado, la explosión genera un aumento de la presión de hasta 10 veces la normal. Mayores concentraciones de gas combustible puede acceder a más energía liberada, lo que aumenta la temperatura y se quema más calor en un bucle continuo hasta que el combustible se agota.

Al momento de la explosión se consume el aire dentro del cuarto, que comprime las paredes hacia adentro, luego la presión generada empuja todo el contenido y las paredes hacia afuera, por lo que el estrés en las estructuras es doble, y puede ocasionar la destrucción total de un inmueble.

Fracciones de segundo después de la explosión ocurre el “backdraft”, que es cuando el entra de nuevo en el edificio que no ha sido adecuadamente ventilado y en el que se ha reducido el suministro de oxígeno debido al fuego.