Main logo

Explorarán zona protegida de Xalapa tras hallazgo de restos humanos

Colectivos abarcarán la reserva protegida de El Tejar y la Estancia Garnica, señalada por “fechorías” en gobierno de Duarte

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Colectivos de búsqueda de desaparecidos están autorizados para explorar la zona protegida de El Tejar en Xalapa, tras el hallazgo de restos humanos en el fraccionamiento La Herradura el pasado fin de semana.

La integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez, confirmó el próximo inicio de trabajos de exploración en la Estancia Garnica de Xalapa y en la zona natural, en donde se habrían perpetrado desapariciones forzadas durante el Gobierno de Javier Duarte.

“Es una zona que Duarte violentó, trastocó. Duarte manipuló esos terrenos en ese parque e hizo fechoría y media, sin respetar el área natural protegida”.

Este fin de semana se registró el hallazgo de restos humanos a flor de tierra en el fraccionamiento La Herradura, atrás del Museo Kaná (antes Museo Interactivo de Xalapa).

Los colectivos de búsqueda seguirán sus trabajos del fraccionamiento La Herradura a la Estancia Garnica, del Instituto de Pensiones del Estado, incluyendo el Parque Natura.

“Y entonces nosotros estamos buscando en esa área protegida, terminamos del Parque y lo que sigue ese el basurero de La Herradura y Garnica. Eso está contemplado con oficios, con solicitudes, con la contestación de la Comisión. Estatal de Búsqueda y de parte del Gobernador; sí se va autorizar ingresar a Garnica”.

Indicó que aparte del cráneo que salió en las imágenes de medios de comunicación durante este fin de semana, se detectaron más fragmentos óseos.

"Incluso se encuentran dos pozos artesianos, uno con olores de aguas negras, el arroyo que pasa por allí, estaba proyectado que lo entubaran desde 1980 y tampoco lo hicieron".

Señaló que una nueva búsqueda dependerá de los trámites ante la Fiscalía Especializada y ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, por lo que ya preparan un plan de intervención en La Herradura.

Advirtió que el propio Gobernador Javier Duarte de Ochoa violentó el acuerdo de protección de la reserva natural protegida Tejar-Garnica, al manipular los terrenos en el parque Natura: “Hizo fechoría y media”.

La activista enfatizó en explorar también el lago que se encuentra dentro del Parque Natura, y ahora La Herradura se incluye tras descubrirse el pasado viernes restos de personas, los cuales, se resguardaron en la Fiscalía de Diversos, siendo a donde se disponen los cuerpos que “nadie reclama”.

María Elena Gutiérrez recalcó que, a partir de un plan de intervención, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) realizará acompañamientos a los colectivos y esto incluye el “chapeo” y los sondeos en La Herradura.

ac