Main logo

Experta recomienda 5 tips para combatir y prevenir la migraña

La Dra. Amaal Starling de la clínica Mayo, recomienda hacer cambios en el estilo de vida para recuperar la salud cerebral

Escrito en VERACRUZ el

Una de las enfermedades neurológicas más comunes en la población es la migraña, la cual a pesar de tener factores genéticos, también producirse en personas sin predisposición a ella debido a patrones físicos externos.

La Dra. Amaal Starling, neuróloga de la Mayo Clinic en Estados Unidos compartió recientemente un artículo en el que explica estos factores externos y realiza una serie de recomendaciones para que las personas que padecen migraña puedan disminuir los efectos, o evitar que aparezca en quienes no la tienen.

 

De acuerdo con la experta, los 5 factores principales son: el sueño, ejercicio físico, alimentación saludable, hidratación adecuada y manejo del estrés.

En caso que una personas descuide estos aspectos, aumenta la probabilidad de sufrir migraña posteriormente.

La doctora Starling menciona en el artículo que pacientes jóvenes llegan a ella con síntomas de migraña, que sufren durante sus días de descanso, lejos de las responsabilidades y estrés del mundo laboral.

“Yo les pregunto: 'Pues bien, ¿a qué hora te despiertas normalmente? ¿A qué hora te vas a dormir?'.”

https://laverdadnoticias.com/__export/1603587701837/sites/laverdad/img/2020/10/24/dormir_salud.jpg_1960491587.jpg

La especialista ha descubierto que existe un patrón en las personas saludables con migraña, relacionado con horarios de sueño que producen un descanso pobre e insuficiente. "La consistencia en el patrón de sueño es muy importante".

Asimismo, la doctora señala que la falta de ejercicio aeróbico es un factor que permite la aparición de la migraña, por lo que recomienda establecer un horario y calendario de ejercicios de forma regular.

"Según estudios realizados, alrededor de 20 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana funciona tan bien como algunos de los medicamentos que prescribimos.”

https://newsroom.unsw.edu.au/sites/default/files/thumbnails/image/exercise_mood_2.jpg

Sobre la alimentación, Amaal Starling señala que la mejor manera de alejar la migraña de nuestras vidas es llevar una dieta con alimentos integrales saludables y fáciles de digerir, evitar productos procesados con bajo valor nutrimental y evitar subidas y bajadas extremas de glucosa.

https://www.oleico.com/wp-content/uploads/2020/06/original-b07a031c1fdec46458f1ce0807d14572-scaled-1-2048x1366.jpeg

Otro consejo es evitar saltarse comidas y realizar las porciones que la dieta la persona requiera. 

 Aunado a la alimentación, recomienda mantenerse hidratados de forma constante, ya que la falta de agua en el cuerpo hace que los tejidos cerebrales no tengan la “elasticidad” necesaria para evitar la aparición de la migraña.

https://www.terra.cl/u/fotografias/fotosnoticias/2020/8/5/1641.jpg

Asegura que cuando más importante es la hidratación es durante el invierno, ya que por la temperatura fría o fresca, las personas sienten menos sed y disminuyen su consumo de agua, lo que lleva a una deshidratación “invisible”.

Por último, la neuróloga recomienda a las personas que aprendan a manejar el estrés, y para esto explica que la meditación y el “mindfulness” son herramientas útiles que ayudan a relajar la mente, evitar el sobre análisis de situación y por consiguiente un cerebro más relajado.

http://www.argosenlared.com/wp-content/uploads/2018/03/meditacion1_1-1.jpg

"Todos tenemos estrés en la vida. En realidad, se trata de cómo lo manejamos y cómo lidiamos con él", finaliza la doctora.