Main logo

Exigen ampliación de carriles de emergencia en carretera a Laguna Verde

La asociación "Chucho el Roto" indica que los dos carriles de la carretera 180 incumplen las medidad del Plan de Emergencia Radiológica Externo

Escrito en VERACRUZ el

ACTOPAN, VER.- Pobladores de la localidad de La Mancha y aledañas protestaron a orillas de la carretera federal 180 en el municipio de Actopan, y exigieron que se amplíen la carretera y se agreguen carriles en el tramo que pasa por la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

De acuerdo con Jorge Morales Barradas, secretario general de la asociación civil “Chucho el roto”, las reuniones y peticiones del movimiento de resistencia lleva más de 15 años, y solicitan que se termine la construcción del tramo de La Mancha hacia Laguna Verde, el cual se reduce a 2 carriles a lo largo de más de 20 kilómetros.

La petición tiene como base el Plan de Emergencia Radiológica Externo pone a la carretera 180 como principal ruta de escape en caso de una contingencia en la planta nuclear, sin embargo, debido a que solo es de un carril por cada sentido, no se apega a las recomendaciones de emergencia.

“No es posible que lo que nos marca el plan de emergencia como ruta de evacuación sea la parte de la carretera 180 más complicada para el tránsito”, mencionó el vocero de la asociación.

La petición es que se amplíe la carretera a cuatro carriles, para que se apegue a los lineamientos del Plan de Emergencia Radiológica Externa, en donde se indican 7 rutas de evacuación, sin embargo, la carretera federal es el escape principal de la zona.

En caso de una fuga o accidente radiológico en Laguna Verde, esta carretera se vería aglomerada de vehículos.

“Se convertiría en un embudo, no podría salir la gente y sería un caos”.

Los miembros de la asociación representan a cerca de 40 mil familias de las localidades aledañas, sin embargo, en el radio de acción del Plan de Emergencia abarca zonas habitadas por cerca de 300 mil familias, quienes en caso de alerta, deberían evacuar por completo un radio de 60 km.