Main logo

Exigen 25 mdp por hijo secuestrado de alcalde en Chiapas

Eduardo Sántiz Gómez, hijo del alcalde de Oxchuc, Alfredo Sántiz, fue secuestrado por un presunto grupo armado que opera en esa región

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde el pasado viernes, Eduardo Sántiz Gómez, hijo del alcalde de Oxchuc, electo por usos y costumbres, Alfredo Sántiz, fue secuestrado por un presunto grupo armado de esa región. A cambio, exigen 25 millones de pesos por la vida del joven.

También lee: CJNG habría matado a capo del Cártel de Sinaloa en ataque en Chiapas +video

De acuerdo con Gabriel Méndez, abogado comunitario de esa zona, uno de los principales responsables de la desaparición forzada del joven de 21 años de edad sería Faustino Sántiz, quien por mensajes escritos y llamadas telefónicas habría amenazado antes al presidente municipal con plagiar a su hijo a cambio de dinero.

Reveló que, además de la denuncia interpuesta por el alcalde ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se promovió un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales, el 474/2021, por el secuestro de Eduardo.

Según los reportes, Eduardo fue “levantado” entre las 20:00 y 21:00 horas en la salida de Oxchuc; fue hasta las 10:00 horas del sábado cuando al munícipe le exigían la mencionada cantidad de recursos, en un tono más agresivo, aunque no le especificaron en qué condiciones estaba la víctima.

En un extracto del mensaje de texto, le advierten al primer edil lo siguiente: “Tienes 8 horas para que consigas los 25 millones para tu puto cachorro, y si no coperas amanecerá muerto el pendejo de tu hijo…”.

Me comunico contigo en 3 horas, quiero avance del dinero; por cierto, si intentas hacer algo, no lo hagas, no te conviene porque soy de las letras grandes (sic), y no olvides que te estoy pisando la cola, perro…

Al respecto, Méndez refirió que, tras hablar con el alcalde Alfredo Sántiz, éste le dijo que no había hecho “tanta bulla” porque así se lo sugirió la FGE; “pero ahí la cuestión es que se trata de un secuestro, no es una simple retención, como se acostumbra, entonces el tema es grave”, dijo.

Sobre el caso, a partir de este lunes comenzaron a correr las 24 horas, tiempo que tendrán la FGE y los juzgados, entre otras instancias, para que se den resultados positivos sobre la búsqueda de Eduardo.

Aunque existen otros temores: hasta este lunes, Alfredo Sántiz no habría podido recolectar los 25 mdp que le exigen a cambio de su hijo, por lo que se teme que el grupo criminal que se lo llevó, lo torture.

Lo más triste, advirtió Gabriel Méndez, es que los que solapan este tipo de acciones son las autoridades, pero sobre todo el gobernador Rutilio Escandón. “La misma secretaria general de Gobierno, incluso el mismo subsecretario de Gobierno que, este fin de semana, se habría reunido con el grupo paramilitar de Oxchuc, y hasta exhibieron fotos donde aparecían juntos, por lo que no dudamos que el gobierno estatal esté inmiscuido en este secuestro”.

 

rst