Main logo

Exhortan a paseantes evitar ingreso al Parque Nacional Pico de Orizaba

Debido a la pandemia de Covid-19, las autoridades del vecino estado de Puebla carecen de brigadas de rescate

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Debido a que el estado de Puebla se encuentra en semáforo rojo por el Covid-19 y se carece de una brigada de rescate, el director de Protección Civil de Atzitzintla, Puebla, Manuel Barojas Vargas, exhortó a la población a evitar acudir al Parque Nacional Pico de Orizaba.

El funcionario explicó que, si bien las restricciones disminuyeron por decreto en la entidad, el Parque Nacional se mantiene como zona restringida, por lo que el acceso de ciudadanos es por cuenta propia.

Desde que se inició la emergencia, en marzo del 2020, se cerró el ingreso a las faldas del volcán. Posteriormente, a inicios de noviembre se reabrió el acceso al parque y en diciembre lo cerraron de nueva cuenta.

A pesar de ello, las personas han seguido subiendo y personal de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública y hasta el propio alcalde han participado en labores de apoyo y rescate de paseantes y montañistas en cuatro ocasiones.

La más reciente fue la tarde del pasado 21 de febrero, cuando ocho personas del municipio de Huiloapan, Veracruz, entre ellas dos menores de 10 y 11años, quedaron varados en un camino de terracería y, ante la falta de rescatistas, acudieron en apoyo elementos de la SSP de Puebla a bordo de dos unidades y el director de PC de Atzitzintla.

Ante la insistencia de la gente en subir, Barojas Vargas los llamó a no ir con niños o personas con enfermedades crónicas, a llevar ropa de abrigo adecuada y vehículos con tracción 4x4 y, de preferencia, acompañados por alguien que conozca la zona.

También a no tirar basura, tener cuidado al encender fogatas para no causar un incendio y  evitar salirse de los caminos con motocicletas, cuatrimotos y Jeeps, ya que pueden dañar zonas reforestadas.

ac